«Si una empresa es socialmente responsable en materia de medio ambiente y equilibrio en la sociedad, me cuidará como cliente ¿verdad?». Esta es la afirmación que más de un usuario se plantea.

Cada vez son más los clientes que confían en una empresa que presta atención a cuestiones de responsabilidad social, porque la imagen que proyecta es mucho más comprometida.

 

Puntos clave para ser una ESR (Empresa Socialmente Responsable)

Para que una empresa sea socialmente responsable debe trabajar junto a unos valores legales, éticos, morales y ambientales. Es decir, añadir valor cuando, además de lograr los objetivos laborales, se aportan beneficios a colaboradores, proveedores, trabajadores, al entorno y al medio ambiente.

 

  1. Objetivos empresariales y sociales. Perseguir unos objetivos empresariales no significa dejar de lado el valor social. Lo importante es saber trabajar en conjunto para encontrar una estrategia que ponga de manifiesto el bienestar común.

 

  1. Tener un código ético y comunicarlo. Establece tu misión, visión y valores, que sean alcanzables y reales para implantar un propósito de empresa. Estos objetivos deben ser comunicados correctamente, no solo de forma interna sino también de manera externa.

 

  1. Liderazgo y satisfacción laboral. Es importante que las posiciones de mando se conviertan en líderes con competencias y conducta ética, que puedan dar ejemplo con su toma de decisiones. Por lo tanto, es importante que seas consciente de tu liderazgo. Educa, acompaña y desarrolla al equipo de tu empresa para guiarlos hacia un comportamiento socialmente responsable.

 

  1. Potencia tus stakeholder. Presta atención a los diferentes grupos que influyen en tu empresa: empleados, proveedores, colaboradores, clientes, familiares… Cada una de las empresas y personas que forman parte del entorno de tu empresa son fundamentales para promover la competitividad responsable. Invertir y apoyar la cadena de valor al implantar modelos de gestión de ESR, puede diferenciarte de tu competencia.

 

  1. Cuida y respeta el entorno y el medio ambiente. No dejamos de escuchar que nuestro planeta se muere. Por eso, implicarnos en la preservación de nuestro entorno y el medio ambiente se ha convertido prácticamente en una obligación. Cada uno de los procesos de tu empresa debe respetar el entorno ecológico.

 

Es el momento de apostar por una empresa socialmente responsable y lograr tanto tus objetivos laborales como sociales. Si quieres establecer un propósito social para tu empresa, pero no sabes cómo hacerlo, contacta con nosotros.