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'Los Soprano', una serie para aprender a ser un buen líder

Los-Soprano

Hace ya más de diez años que terminó la serie de Los Soprano. Puede que la vieras, pero no te percataras de las lecciones que se aplican al liderazgo en una empresa.

 

¿Qué podemos aprender del liderazgo en Los Soprano?

 

  • El respeto es la clave. El liderazgo siempre debe estar basado en el respeto hacia el equipo del negocio y hacia los clientes. Hay que recordar que, sin ellos, la organización no saldría adelante. Por tanto, debemos orientarnos a los clientes, que aportan los beneficios económicos, y a los empleados, que trabajan para lograr los objetivos empresariales.

 

  • El carisma puede marcar la diferencia. ¿Cuál es la clave del carisma de Tony Soprano, el protagonista de la serie? Su naturalidad. Este personaje no fuerza ni finge sus reacciones, lo cual atribuye credibilidad a sus actos y palabras. Por tanto, siempre debes ser tú mismo delante de los empleados. Intentar cambiar tu personalidad para ser un buen líder no te dará los resultados que esperas.

 

  • Tener cuidado con las emociones. A la hora de tomar decisiones en la empresa, hay que prestar atención a la parte emocional. ¿El motivo? Dejarnos llevar por las emociones puede hacernos cometer errores. Aunque las emociones forman parte de nosotros, saber gestionarlas resulta esencial para evitar decidir de manera impulsiva. Nunca reproduzcas una frase similar a la de Tony Soprano: «Me da igual que me tengan miedo. ¡Dirijo un negocio, no un concurso de popularidad!».

 

  • Los valores son muy importantes en un negocio. En el ámbito empresarial, los valores sirven como una brújula que guía los pasos de las organizaciones. Nos ayudan a no desviarnos de los propósitos y objetivos que hemos marcado. Si al leer esto te has dado cuenta de que no tienes claro cuáles son los de tu empresa, te conviene repasarlos.

 

  • Un líder debe dar ejemplo. No solo tiene que pensar en su desarrollo. También es necesario que se centre en ayudar a crecer al resto del equipo. En este sentido, resulta esencial la motivación laboral para que los empleados quieran dar lo mejor de sí mismos. De esta forma, construirás una confianza sólida con tus trabajadores.

 

¿Has visto la serie? ¿Te habías fijado en alguno de estos aspectos? Si crees que los líderes de tu empresa necesitan mejorar o perfeccionar su desarrollo directivo, cuenta con nosotros. Te proporcionamos las habilidades necesarias para ser un buen líder.

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Domingo, 26 Enero 2025

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