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¿Qué es un mapa estratégico para una empresa?

mapa estrategico

Toda organización necesita contar con una estrategia. Aunque, a veces, esta se recoge en documentos largos que a menudo resultan difíciles de entender. ¿Y si te planteas crear un mapa estratégico?

 

¿Qué son los mapas estratégicos?

 

Se trata de herramientas que permiten representar y describir la estrategia de un negocio. Ayudan a alinear los objetivos de la empresa con su misión, visión y valores y los resultados que se persiguen conseguir con la estrategia.

 

Ventajas de contar con un mapa estratégico en una empresa

 

  • Identifica los objetivos empresariales y las metas para alcanzarlos.
  • Ayuda a comunicar la estrategia a tu equipo y se desarrollen acciones que contribuyan a lograr los objetivos de negocio.
  • Permite tomar decisiones en la empresa más conscientes y basadas en datos.
  • Ayuda a hacer un seguimiento del progreso de tu estrategia y saber en qué punto te encuentras. Esto posibilita ajustar tu plan de acción en caso necesario.

 

Pasos para hacer un mapa estratégico empresarial

 

1. Define la misión, visión y valores. Aunque puede que ya hayas trabajado en ello, te ayudarán a sentar las bases de tu mapa estratégico. Si no lo tienes claro aún, necesitas empezar por aquí.

2. Analiza el entorno de tu organización. Antes de desarrollar tu estrategia es importante que entiendas el contexto y las tendencias de tu sector.

3. Fija tus objetivos de empresa y tu propuesta de valor. Esenciales para alcanzar las metas planteadas.

4. Establece tu estrategia. Cuando tengas definidos los objetivos, la dirección que quieres tomar y el entorno, ya puedes comenzar a establecer las bases de tu estrategia. Hazlo desde cuatro perspectivas:

  • Financiera: Puede enfocarse en el crecimiento, en la productividad o en el uso de recursos.
  • Clientes: Identifica y entiende quién es tu público objetivo para ofrecerle tu propuesta de valor.
  • Internas: ¿Cómo gestiona tu organización sus procesos internos y desarrolla su capital humano, informativo y organizativo? Para llevar a cabo este punto deberás contar con algo fundamental: un buen líder.
  • Aprendizaje y crecimiento: Nos referimos a las habilidades, conocimientos y sistemas de organización de tu empresa.

 

En Action Project hemos creado una metodología propia para la profesionalización de empresas. Tenemos en cuenta aspectos como el concepto de empresa, el mapa estratégico o la alta dirección.

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Sábado, 30 Septiembre 2023

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