Alrededor del 90 % de los proyectos empresariales concebidos de manera tradicional fracasan. La metodología Lean Startup rediseña este proceso multiplicando tus opciones de éxito y reduciendo muchísimo el riesgo.

La metodología de Lean Startup es un método creado por Eric Ries cuyos pilares básicos son el aprendizaje validado, la experimentación e interacción. El objetivo es descubrir tu modelo de negocio a partir del aprendizaje real con los clientes y reducir el riesgo en el lanzamiento de nuevos productos o servicios.

 

4 pasos fundamentales que guían al método Lean Startup

 

  1. Plantéate una hipótesis

Esta hipótesis es tu idea de negocio: la solución a una necesidad que has percibido en tu público objetivo.

 

  1. Producto Mínimo Viable

Una vez que ya tienes tu idea planteada es el momento de crear un prototipo. Se le denomina Producto Mínimo Viable (PMV), crear un producto o servicio con las características mínimas básicas cuyo objetivo es saber si la gente lo querría comprar.

 

  1. Mide y vencerás

La idea de lanzar el producto o servicio con el mínimo viable te permite obtener datos rápidamente, los cuales podrás analizar y sacar conclusiones. Se trata de un testeo 100 % real, al contrario que en un modelo tradicional que se realiza a través de un focus group.

 

  1. Aprendizaje validado

Una vez analizados y medidos los datos obtenidos, tendrás información para determinar qué aspectos de tu producto o servicio funcionan y cuáles no. La idea es ir modificando el producto, el mercado y los proveedores según los resultados.

 

Se trata de un ciclo de aprendizaje en el que, una vez llegamos al paso 4 y detectamos aquellas mejoras que debemos realizar, debemos volver a medir y validar los resultados que obtengamos.

Es posible que tras el primer ciclo de validación descubras que la idea que tenías en mente no funciona en absoluto. No pasa nada, quizás debes pensar en pivotar el negocio entero y plantearte una nueva idea inicial. En un método tradicional habrías perdido muchísimo tiempo y sería tirar por la borda un gran esfuerzo. Pero con el método de Lean Startup, reduces ese tiempo de actuación, así como los esfuerzos invertidos.

Sabemos lo importante que es para ti iniciar un negocio, por eso la metodología Lean puede ayudarte a conseguir el éxito. Si necesitas un consultor de negocios para poner en marcha tu proyecto, en ActionProject estaremos encantados de ayudarte.