Blog

Tamaño de fuente: +

¿Cómo minimizar los riesgos empresariales?

riesgos empresariales

Toda decisión en la vida cotidiana tiene consecuencias, a veces positivas y otras negativas. Lo mismo ocurre en el mundo de los negocios.

A todas las acciones, estrategias o decisiones que pueden provocar un efecto negativo dentro de la empresa se le conoce como riesgos empresariales.

 

Esta es la clasificación de algunos riesgos empresariales

 

  • Riesgos financieros. Aquellos riesgos que tienen relación con la gestión de las finanzas de una organización. Por ejemplo, las consecuencias que pueden tener algunas decisiones financieras, como acceder a una línea de crédito.
  • Riesgos operativos. Se relacionan con los procesos, los productos o servicios y las personas que forman parte del negocio. Un error humano podría considerarse un riesgo operativo.
  • Riesgos estratégicos. Los posibles impactos negativos derivados de malas decisiones o de objetivos empresariales estratégicos mal definidos, por ejemplo.
  • Riesgos fortuitos. Se trata de situaciones accidentales que, a menudo, no tienen nada que ver con la actividad de la empresa. Como inundaciones, incendios, desastres naturales, etc.
  • Riesgos reputacionales. Engloba cualquier tipo de daño que pueda afectar de forma negativa a la reputación de la organización. En este sentido, es de vital importancia contar con un plan de actuación ante una posible crisis empresarial.

 

¿Cómo hacer una buena gestión de los riegos empresariales?

 

La gestión de riesgos es la estrategia y la suma de procesos que permiten a una empresa responder de la forma más adecuada posible a situaciones que la puedan poner en peligro. Además, contar con un buen plan de gestión de riesgos ayuda a tomar decisiones y a minimizar los errores.

Aquí te dejamos algunos pasos básicos que debes seguir para crear tu plan de gestión de riesgos empresariales:

  1. Identifica qué tipos de riesgos pueden afectar a tu empresa, en orden de prioridad.
  2. Estudia y analiza la situación actual de tu negocio.
  3. Diseña protocolos de actuación claros y entendibles.
  4. Haz simulacros de riesgos empresariales.
  5. Comunica al resto de la plantilla tu plan de acción para que estén al tanto.
  6. Evalúa resultados y aplica los cambios necesarios.

 

En tu día a día te encuentras con retos y problemas que debes resolver mediante la toma de decisiones empresariales. Si necesitas apoyo en esta área, ¿por qué no contar con una consultoría de negocios?

Te ayudamos a que tomes decisiones más adecuadas, ágiles y en tiempo. Contáctanos y dinos cómo podemos ayudarte.

 

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

La gestión empresarial como clave para el éxito de...
5 lecciones de liderazgo que nos deja la película ...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Viernes, 01 Marzo 2024

Etiquetas

interim manager inteligencia emocional aprendizajes consultoría de negocios método Lean Startup branding crecimiento de negocio clientes oportunidades planificación comportamiento social responsable identidad gráfica ventajas de un líder digitalización empresas visión empresarial empresario alta dirección tesorería equipo análisis del negocio consultoría de empresa productividad humanizar tu marca gestor de proyectos series gestión de empresas gestión empresarial cualidades laborales ladrones de tiempo formación directiva liderazgo de equipo rentabilidad estrategia de negocios mujeres emprendedoras Team Insights contabilidad técnica consultoría para startup inteligencia emocional en la empresa colores corporativos propuesta de valor de tu empresa beneficios a usuarios metodología empresarial consultorías de negocio consultores de pymes metodología consultor de pymes estructura empresarial start-up contabilidad analítica consultoría de empresas B Corp negocios rentables WhtasApp Business humanización de la empresa consultoría estratégica Inversión estratégica Lean Startup marca comercial transformación de negocios procesos de empresa desarrollo profesional hacer negocios desarrollo personal Producto Mínimo Viable equipo de alto rendimiento Flujos de trabajo labor directiva habilidades directivas relevo generacional prioridades planificación financiera miedos transformación Liderazgo líder motivación profesionalización de empresas rendimiento laboral cargos directivos contabilidad empresa emprendedor Disciplina evaluación del desempeño habilidades empresariales project management transformación digital para pymes transformación digital empresas desarrollo directivo RSC Negocios consultor de empresas oportunidades empresariales éxito empresarial lecciones de liderazgo gestión del cambio liderazgo femenino impacto social marketing organización de empresa gestión de equipos comunicación de crisis metodología ágil océano azul plan de viabilidad objetivos de negocio Jeff Bezos Amazon objetivos empresariales toma decisiones empresa profesionalización de empresa herramientas para negocios herramientas de análisis ESR ventaja diferencial propuesta de valor empresas sostenibles emprendimiento satisfacción laboral análisis estratégico proyecto empresarial gestión de proyectos manual corporativo de marca productividad de empresa gestión de conflictos análisis de empresa clima laboral estabilidad del negocio metodología Lean Startup sucesión empresarial negocio marca personal plan de proyectos gestión de crisis competencias básicas dirección desarrollo de proyectos plan de crecimiento ley de Murphy identidad corporativa planes de contingencias competencias laborales herramientas digitales ambiente laboral factor diferencial Cohesión grupal Consultor de negocios digitalización consultoría empresarial productividad en el teletrabajo mujeres líderes conectar con el usuario factores externos dirección estratégica liderazgo transformador crisis del coronavirus productividad empresarial consultora de negocios metodología SCRUM objetivos de desarrollo marketing online optimizar objetivos Juego de tronos emociones mejora empresarial negocios digitales decisiones estratégicas inteligencia emocional en el trabajo consultoría para pymes comunicación logística distribución lçider empresarial empresa social conflictos control financiero consultores de empresas consultoria empresarial consultoría de pymes bienestar laboral resolución de conflictos Empresa familiar directivo temporal ventaja competitiva responsabilidad social corporativa formación ejecutiva Empresa Socialmente Responsable hacer crecer tu negocio herramientas para emprendedores análisis DAFO ionProject lecciones empresariales liderazgo empresarial Pymes riesgo empresarial gestión de proyectos empresariales estrategia directiva factores internos Chernóbil metodología PMI emprendimiento femenino liderar un equipo tesotería confinamiento economía digital marca estructura directiva consultores de empresa digitalización pymes finanzas dirección por objetivos Gestión directiva gestión de negocios liderazgo directivo teletrabajo gestión emocional gastos competitividad empresarial sostenibilidad empresarial El juego del calamar valores corporativos cash flow Recursos Humanos consultor de negocios La casa de papel estrategia empresarial gestión de procesos ideas de negocio protocolo de crisis

Avancemos juntos

Somos una consultoría estratégica de empresas especializada en el apoyo a Pymes y StartUps para su consolidación y desarrollo.

"Si contribuimos al progreso y sostenibilidad de nuestro tejido empresarial. Todos Avanzamos"

Contacto