Toda organización desea que su rendimiento laboral alcance la cumbre de la competitividad.

Una empresa con un alto nivel de rendimiento tiene asegurado el camino hacia el éxito. Sin embargo, ¿cuántas de estas empresas se preocupan realmente por el bienestar y satisfacción laboral de sus trabajadores?

Un buen líder sabe que su recurso más preciado son las personas que forman parte de su organización y es fundamental cuidarlas y velar porque tengan la mejor de las experiencias en sus puestos de trabajo. Ya que, desde hace tiempo, numerosos estudios están demostrando que la satisfacción del empleado juega un papel muy importante en el crecimiento de la empresa.

Un trabajador satisfecho implica que está alineado con los objetivos de la organización y trabajará por conseguirlos, lo que impulsa su compromiso, motivación, rendimiento y efectividad.

En definitiva: si estamos satisfechos trabajamos más y mejor. Concretamente un 12% más.

Por otro lado, la satisfacción laboral es un excelente indicador de clima laboral. Medir esta dimensión y hacer un seguimiento constante permite detectar problemas a tiempo, previniendo posibles escenarios que afecten gravemente a la plantilla y a la empresa.

Además, también sirve para retener el talento: si estamos contentos con la organización, no vamos a querer irnos a otro sitio.

Pero también existe otro motivo de peso por el cual la satisfacción en el trabajo es importante. Pensémoslo un segundo: ¿cuántas horas nos pasaremos trabajando a lo largo de nuestra vida? Debido a la cantidad de tiempo que dedicaremos a nuestra carrera profesional, es importante para la salud mental «ir feliz al trabajo». De esta manera, los niveles de ansiedad y estrés se reducen.

Este hecho no solo beneficia a los trabajadores: las empresas notan un menor nivel de absentismo y bajas por enfermedad.

No obstante, aún con todas estas ventajas, según el Barómetro BEX 2018 presentado por IE Business School, solo el 40% de los trabajadores españoles demuestran estar satisfechos con sus empresas.

Existen varios factores que ayudan a conseguir niveles de satisfacción altos. Uno de ellos es la predisposición psicológica del trabajador a disfrutar de lo que hace. En este aspecto, las empresas poco pueden hacer.

Lo que las empresas sí pueden cambiar es el modo de dirigir, gestionar y organizar a sus empleados. Y es aquí donde el departamento de RRHH entra en juego.

 

La tecnología nos ayuda a conocer la satisfacción laboral de nuestros empleados

Una de las mejores formas para cambiar el rumbo de una empresa hacia una gestión de personas eficaz es a través del feedback constante. Preguntar a los empleados es fundamental para saber el estado de nuestra organización y conocer el grado de satisfacción laboral.

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, existen en el mercado herramientas que hacen que esta tarea de recoger información sea muy amena y sencilla. Y, sobre todo, útil y eficaz.

Team Insights es una herramienta en la nube que basa su función en big data y people analytics. Esta aplicación se encarga de enviar encuestas periódicas personalizadas según las necesidades de cada empresa a los empleados, que estos completarán de forma totalmente anónima para asegurar la objetividad y evitar sesgos. Así, se puede recoger una gran cantidad de datos fiables para su posterior análisis.

Para conseguirlo, el sistema utiliza el motor de Team Insights (T-Engine). Un sistema novedoso y complejo que utiliza técnicas de estadística inferencial que recopila miles de datos en tiempo real para seleccionar adecuadamente las preguntas en cada momento.

Sin embargo, toda esta complejidad queda oculta y lo que se muestra es una herramienta con una interfaz visual sencilla e intuitiva, fácil de utilizar para cualquier usuario sin necesidad de conocimientos previos.

El objetivo de Team Insights es cambiar la forma de gestionar los recursos humanos a través de decisiones lógicas basadas en información real, válida y eficaz.

Con esta herramienta, conocer el estado de tu equipo es muy fácil y te ayudará a impulsar su satisfacción laboral y, por lo tanto, su compromiso, motivación y rendimiento. Esto convertirá a tu organización en el mejor lugar para trabajar, factor imprescindible para llegar a lo más alto.

Es por ello que desde ActionProject apostamos por Team Insights como una herramienta muy útil para el desarrollo empresarial e implantación de estrategia.

 

Guillermo Cornet

Co-Founder Team Insights