Blog

Tamaño de fuente: +

La importancia de la toma de decisiones en la empresa

toma de decisiones en la empresa

En nuestra vida cotidiana debemos tomar decisiones a diario. No todas tienen el mismo peso, pero hasta la más pequeña puede ser importante. Ocurre igual en el mundo de los negocios. La toma de decisiones en una empresa busca dar con la mejor solución ante una necesidad o situación de la organización. 

Esta toma de decisiones también tiene como fin determinar qué acciones concretas se llevarán a cabo para lograr los objetivos empresariales establecidos de forma previa. 

 

¿Quién se encarga de la toma de decisiones en una empresa?

La figura que toma las decisiones en la empresa puede variar en función del tipo o importancia de la misma. Aunque suelen ser los directivos o empleados con un rango superior quienes se encargan de ello. En este sentido, sus habilidades de dirección y liderazgo serán esenciales para la toma de decisiones. 

 

¿Cómo mejorar la toma de decisiones en una empresa?

 

  • Asume los riesgos. Esto no quiere decir que te lances a la piscina sin más. Pero, piensa, que toda decisión conlleva un riesgo, ya que el resultado puede ser positivo o negativo. Analiza bien los pros y los contras antes de optar por una solución.  
  • Busca un plan alternativo. Si tomas una decisión y sale mal, ¿tienes algún as en la manga? Como suele decirse, de los errores se aprende. Cuando las cosas no ocurren como esperas, modifica tu estrategia empresarial y toma otro camino. 
  • Analiza los datos. La toma de decisiones en una empresa basada en la intuición es muy probable que no funcione. Reflexiona un momento: ¿sabes cuánto vende tu empresa en cifras? ¿Conoces si tus acciones de marketing dan resultados? Recolecta, cruza y analiza los datos.
  • Practica la técnica 10/10/10. A veces, hay recursos sencillos que pasamos por alto y nos pueden ayudar. En función del alcance de la decisión que vas a tomar, piensa ¿cómo te sentirías con ella en los próximos 10 minutos, 10 meses o 10 años?
  • Optimiza y corrige errores. Muchas decisiones que tomes no van a salirte bien a la primera. La clave está en detectar en qué te has equivocado y seguir estos tres pasos: observar, corregir y optimizar. 



En Action Project ayudamos a los líderes de las organizaciones en su desarrollo directivo. Enseñamos métodos concretos para mejorar la gestión y el control en la toma de decisiones en la empresa. Pregúntanos para saber más.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Lecciones para emprendedores de la película ‘Money...
¿Cuál es el rol de un directivo en la estrategia e...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Sábado, 13 Julio 2024

Etiquetas

conectar con el usuario digitalización empresas contabilidad técnica consultor de pymes consultor de negocios desarrollo de proyectos lecciones empresariales oportunidades empresariales toma decisiones empresa herramientas de análisis plan de viabilidad rendimiento laboral competencias básicas interim manager gestión de equipos Cohesión grupal clientes sucesión empresarial gestión de conflictos Pymes logística liderazgo femenino estrategia directiva ambiente laboral competitividad empresarial gestión de proyectos miedos estructura empresarial digitalización El juego del calamar método Lean Startup formación directiva Liderazgo formación ejecutiva riesgo empresarial desarrollo profesional consultoría de negocios marketing análisis de empresa empresario habilidades directivas alta dirección lecciones de liderazgo productividad en el teletrabajo inteligencia emocional project management ley de Murphy estabilidad del negocio competencias laborales Flujos de trabajo cualidades laborales objetivos de desarrollo objetivos de negocio organización de empresa consultoría para pymes plan de proyectos dirección negocios digitales Empresa familiar teletrabajo equipo de alto rendimiento liderazgo directivo transformación de negocios distribución líder beneficios a usuarios transformación digital para pymes colores corporativos gestor de proyectos resolución de conflictos confinamiento La casa de papel metodología ágil liderazgo empresarial contabilidad analítica herramientas para emprendedores estrategia de negocios RSC consultoría estratégica Negocios economía digital lçider empresarial prioridades WhtasApp Business planes de contingencias humanizar tu marca branding hacer negocios productividad empresarial ionProject productividad empresas sostenibles propuesta de valor objetivos empresariales planificación gestión emocional profesionalización de empresa gestión del cambio tesotería clima laboral habilidades empresariales análisis estratégico identidad corporativa tesorería consultores de empresa consultoría empresarial planificación financiera Team Insights transformación digital crisis del coronavirus consultorías de negocio ventaja diferencial control financiero ideas de negocio B Corp impacto social desarrollo directivo transformación consultoría de empresas oportunidades conflictos Lean Startup comportamiento social responsable emprendedor motivación profesionalización de empresas sostenibilidad empresarial Jeff Bezos dirección por objetivos empresa consultores de empresas Juego de tronos desarrollo personal consultoría de pymes bienestar laboral consultoría para startup manual corporativo de marca empresas Inversión estratégica Recursos Humanos gestión de crisis cultura de empresa evaluación del desempeño crecimiento de negocio liderazgo de equipo estrategia empresarial herramientas para negocios gastos marca comercial metodología SCRUM mejora empresarial identidad gráfica propuesta de valor de tu empresa humanización de la empresa delegar gestión de negocios factor diferencial ventaja competitiva consultor de empresas gestión de proyectos empresariales procesos de empresa negocio Disciplina hacer crecer tu negocio consultores de pymes océano azul empresa social factores externos análisis del negocio dirección estratégica visión empresarial mujeres líderes liderar un equipo labor directiva digitalización pymes responsabilidad social corporativa rentabilidad metodología empresarial proyecto empresarial factores internos cash flow contabilidad directivo temporal finanzas inteligencia emocional en la empresa series emociones emprendimiento femenino plan de crecimiento Gestión directiva valores corporativos éxito empresarial Amazon consultoría de empresa mujeres emprendedoras optimizar objetivos emprendimiento consultoria empresarial herramientas digitales metodología PMI ESR productividad de empresa consultora de negocios metodología análisis DAFO negocios rentables Chernóbil start-up gestión de procesos comunicación de crisis inteligencia emocional en el trabajo equipo Consultor de negocios gestión de empresas aprendizajes cargos directivos satisfacción laboral protocolo de crisis marketing online relevo generacional marca personal metodología Lean Startup gestión empresarial marca estructura directiva Producto Mínimo Viable decisiones estratégicas comunicación liderazgo transformador Empresa Socialmente Responsable ladrones de tiempo ventajas de un líder

Avancemos juntos

Somos una consultoría estratégica de empresas especializada en el apoyo a Pymes y StartUps para su consolidación y desarrollo.

"Si contribuimos al progreso y sostenibilidad de nuestro tejido empresarial. Todos Avanzamos"

Contacto