A través de tu marca comercial o personal creas una imagen para las personas que han tenido alguna experiencia contigo. Por ello, no puedes considerar la marca como un concepto aislado de las personas y la sociedad, sino que debe tener personalidad propia y conectar con tu púbico objetivo.
Para que te conozcan, es muy importante saber comunicarte de manera correcta, ya que a través de la comunicación —escrita, visual o sensorial— das a conocer todo lo que puedes aportar a tus clientes.
Tu comunidad, seguidores, lectores, etc. son personas que te escuchan y comparten sus inquietudes por distintos medios. Por tanto, cuando te dirijas a ellos debes tener en cuenta que no son un número o un seguidor, sino que tienes que conectar persona a persona con tu comunidad de forma activa y fomentar la conversación entre tú como profesional de la marca y tus clientes o usuarios.
¿Qué les preocupa a tus usuarios? ¿Qué esperan tus clientes de ti? ¿Están recibiendo el valor que les ofreces? Conecta con la persona que consume tu marca, porque entender sus necesidades e inquietudes te hará entender cómo puedes ayudarles. No se trata de fomentar una compra de un producto o servicio, sino de ofrecer unos beneficios extraordinarios.
No recordamos lo que compramos, pero si recordamos lo que vivimos. Por eso, es el momento de crear experiencias. Sal de lo habitual para mostrar a tus compradores que eres especial y conecta con ellos. Genera experiencias diferentes para conseguir que tus clientes y usuarios tengan un recuerdo positivo de tu marca.
El entorno de la marca es muy importante para su desarrollo, por ello debes de cuidarlo, ser activo a nivel social y ética. Tener un compromiso con la sociedad, el medio ambiente, cuidar la naturaleza, reducir la contaminación en la medida de lo posible y cumplir con los derechos humanos.
Una marca o empresa está compuesta por un equipo de personas que deben ser respetadas. Ten en cuenta sus derechos, la satisfacción laboral, un buen ambiente de trabajo que de lugar a nuevas ideas, una comunicación horizontal entre los equipos, igualitaria y de conciliación con la vida personal.
Estos cinco consejos son imprescindibles para una marca más humanizada, pero no son los únicos, ya que hay muchos condicionantes que hacen conectar la marca con las personas. El momento del consumismo forma parte de otra época. El cliente actual está informado, se preocupa por aquello que consume y quiere sentirse representado con las marcas que compra, ya sea un producto o un servicio.
Además, el mundo globalizado ha creado un exceso de oferta y de sobreinformación que hace más difícil diferenciarse en el mercado. De aquí que sea de suma importancia conectar con tus clientes de forma diferencial, crear experiencias, fomentar la empatía, comunicarte con los usuarios y hacerlos formar parte de la empresa, así como la empresa forma parte de ellos.
De la misma forma, generar esta experiencia con cada una de las personas de tu entorno: colaboradores, proveedores, administración pública, etc. Cuidar cada detalle y sumar valor con cada uno de ellos y con las empresas con las que te relacionas te hará único.
Por último, recalcar que, a través de medios de comunicación como redes sociales, blog, vídeos, experiencias online y offline, etc., puedes fomentar la humanización de la marca. Si tienes muy bien definida la misión, visión y valores de la empresa, así como el propósito y lo sabes comunicar, habrás conseguido dar un paso más con tu organización.
Jessica Carolina Hidalgo Gamero
Social Media Manager (www.jessicahidalgo.es)
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