Habrás escuchado mil veces que donde hay un directivo no siempre hay un líder. Y, realmente, no significa lo mismo. Mandar resulta muy fácil, hacer que tus trabajadores crean en ti y en tu proyecto eso ya es otra cosa.
Leyes, mandamientos, normas, decretos… Llámalos como quieras. Pero si tu intención es tener unas buenas habilidades directivas, tatúate estas 8 capacidades en la frente.
- Da ejemplo continuamente. «Donde fueres haz lo que vieres». Si quieres que tu equipo haga las cosas de determinada manera, hazlo tú primero. Si tú lo haces, tu equipo te seguirá cual Libertad guiando al pueblo de Delacroix.
- Informa de lo que puedas y debas. No quiero decir que estés contando absolutamente todo, pero no dejes que vayan a ciegas. Comunica aquello que sea relevante y ayude a tu equipo a continuar por el camino correcto.
- Mantén dinámicos a todos. Debes motivar a tus empleados para conseguir los objetivos de productividad de tu empresa. ¡No dejes que se aburran!
- Delega. Una y mil veces si hace falta. Es posible que pienses que mejor que tú no puede hacerlo nadie. Te equivocas. Ahí fuera hay un mundo por descubrir. Confía en tu equipo y delega trabajo en él.
- Escucha todo lo que tengan que decirte. Probablemente si un trabajador te cuenta algo, no será una pamplina. Si está cómodo en su puesto de trabajo querrá crecer lo máximo posible. Así que abre tus orejas y escucha qué tienen que contarte.
- Reconoce los éxitos de los demás. Pero sobre todo corrige en privado y reconoce los logros en público. Grábatelo a fuego, porque solo de este modo conseguirás que los miembros de tu equipo confíen en ti y en sí mismos.
- Sé educado y cortés. Háblale a tu equipo con respeto y educación. No es que sea una capacidad inherente solo a un líder. Ojalá la educación no brillara por su ausencia a nuestro alrededor, pero ese es otro tema…
- Sigue a la última de las innovaciones y metodologías de tu sector. No te estanques, sé un espejo donde tu equipo esté orgulloso de mirarse.
Es hora de poner estas habilidades empresariales en práctica. ¿No sabes cómo hacerlo? En ActionProject podemos ayudarte. Somos consultores de empresas especializados en el desarrollo directivo. Contacta con nosotros y te ayudaremos a potenciar tus habilidades directivas.
Comentarios