Blog

Tamaño de fuente: +

20 claves para ver si tu identidad corporativa va con tu empresa (I)

Un pato de goma blanco rompe la serie de patos de goma amarillos, como una empresa con una identidad gráfica que destaca

¿Crees que la identidad corporativa de tu empresa solo sirve para «decorar»?, ¿que está al margen de la gestión empresarial? Así se relacionan y retroalimentan.

En tiempos de incertidumbre y convulsión en los negocios, las empresas toman mayor conciencia sobre la importancia de tener las marcas de sus negocios bien cuidadas y preparadas para distinguirse de su competencia. Una buena marca necesita un logotipo y una identidad gráfica corporativa que funcione y actúe de manera eficaz. Para saber si tu identidad corporativa tiene buen estado de salud no te pierdas estas claves:

 

1. ¿Sabes qué es la identidad corporativa?

La imagen corporativa es cómo se presenta una marca ante el público y es un factor esencial para cualquier empresa. Dentro de ella se incluye el naming, el logotipo, sus colores corporativos, la tipografía, sus aplicacionesSiempre debe ser acorde a la marca, ser funcional y reconocible, ya que es el factor más importante para distinguirse de la competencia. ¿Improvisas tu identidad corporativa según el día? ¿Te has parado a pensar si representa de verdad todos tus valores de empresa?

 

2. ¿Tienes un logotipo / logosímbolo / icono?

Por lo general, hay mucha confusión con estos términos en el mundo empresarial. El logotipo es la parte tipográfica de la marca, mientras que el icono o isotipo es su parte iconográfica, es decir, su símbolo o parte pictórica. Por su parte, un logosímbolo o imagotipo es el conjunto de ambas y se trata de la forma más utilizada por cualquier marca. Todas ellas sirven para conectar y relacionar nuestra marca con el mundo, ya sea mediante una circular a empleados o como colaboradores en un evento benéfico. ¿Juegas con las variantes o utilizas siempre la misma versión de tu identidad corporativa?

 

3. ¿Crees que tu logo funciona?

Con tener cualquier logotipo no es suficiente, ya que más allá de ser una representación gráfica de la marca debe ser funcional. Un logotipo funcional es aquel que traslada los valores y propuesta de valor de la marca, que se adapta a los diferentes soportes de una manera correcta y es reconocible a los ojos del cliente. ¿Cuánto te pareces a tu competencia en tu gestión empresarial y al cliente?, ¿consideras que tu identidad corporativa es capaz de contarlo por sí sola?

 

4. ¿Crees que te hace ser único?

Un logotipo único y reconocible es aquel que se diferencia de sus competidores. Debemos analizar correctamente nuestra competencia directa e indirecta, cómo es su identidad corporativa, sus colores, sus tipografías... Solamente así lograremos destacar de los demás. ¿De verdad has hecho todo para que tu identidad corporativa sea el mirlo blanco de tu sector?

 

5. ¿En tamaños pequeños funcionaría?

Nuestra imagen debe servir tanto en una valla publicitaria como en el icono de una aplicación para un smartwatch. Es decir, adaptarse y funcionar en los diferentes tamaños mediante diferentes versiones de nuestro logotipo. También debemos tener en cuenta sus aplicaciones en perfiles de redes sociales o, por ejemplo, en una web corporativa. ¿Sigues utilizando solo una versión rectangular de tu identidad para todo?

 

6. ¿Y si lo aplicamos a una tinta? ¿Funcionaría?

Los degradados o los logotipos con bastante información pueden causar problemas a la hora de aplicarlos a una tinta, por ejemplo, en un sello de caucho o en un vinilo de corte. Para ello, nuestra marca siempre debe contemplar una versión útil para estas aplicaciones. ¿Te da miedo invertir en un formato físico y que sea un desastre?

 

7. ¿Utilizas algún color corporativo?

El color corporativo es un valor diferencial de cualquier identidad, acompaña todas las aplicaciones de la marca, desde el interiorismo de una tienda hasta la papelería corporativa. Engloba el color o colores principales de la marca y su forma de interacción entre ellos, además a la hora de seleccionarlo debemos tener en cuenta nuestro target, su personalidad y la visibilidad. ¿Le has preguntado a tus clientes qué piensan de tu identidad corporativa o te han comentado algo ellos?

 

¿Quieres ser una gran marca o empresa? Empieza a pensar como ellas hacen en la gestión empresarial y la identidad corporativa. Si te fijas bien en sus acciones, no dejan que cada una de ellas vaya por libre, sino que la gestión empresarial y la identidad corporativa van de la mano, todo está integrado. No te pierdas nuestras próximas entregas para ver si tu empresa pasa el examen.


Ana Rojo - Gerente y Cofundadora de Estudio Rana
www.estudiorana.es

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

El freno que te impide avanzar en tu empresa
Ellas rompen el techo de cristal en las series

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Domingo, 26 Enero 2025

Etiquetas

B Corp consultor de empresas cualidades laborales hacer crecer tu negocio emprendimiento femenino consultores de empresas gestión de crisis consultora de negocios consultoría para startup desarrollo directivo directivo temporal liderazgo femenino delegar formación ejecutiva alta dirección Team Insights interim manager crecimiento de negocio productividad factor diferencial gestión de proyectos empresariales valores corporativos digitalización pymes productividad empresarial confinamiento productividad en el teletrabajo gestor de proyectos gestión del tiempo procesos de empresa estructura empresarial satisfacción laboral digitalización emociones planes de contingencias consultor de pymes estrategia empresarial gestión emocional inteligencia emocional negocios digitales economía digital liderazgo empresarial logística tesorería ley de Murphy análisis de empresa planificación bienestar laboral dirección por objetivos El juego del calamar rendimiento laboral crecimiento personal Juego de tronos prioridades metodología ágil Negocios liderazgo de equipo La casa de papel transformación digital para pymes Empresa familiar consultoría empresarial distribución empresas sostenibles ESR optimizar objetivos ideas de negocio ionProject aprendizajes desarrollo personal metodología empresarial gestión de conflictos Consultor de negocios consultoría para pymes ventajas de un líder branding estrategia de negocios plan de viabilidad digitalización empresas finanzas hacer negocios factores externos proyecto empresarial ladrones de tiempo beneficios a usuarios evaluación del desempeño consultoría estratégica análisis DAFO contabilidad técnica negocios rentables negocio ambiente laboral gestión empresarial relevo generacional competencias laborales Cohesión grupal conectar con el usuario Gestión directiva propuesta de valor Recursos Humanos cash flow planificación financiera líder marca comercial propuesta de valor de tu empresa crisis del coronavirus método Lean Startup protocolo de crisis equipo de alto rendimiento gestión del cambio comportamiento social responsable identidad corporativa decisiones estratégicas gestión de equipos labor directiva marca transformación digital plan de crecimiento consultoria empresarial herramientas de análisis profesionalización de empresas clima laboral objetivos de desarrollo Disciplina Producto Mínimo Viable mujeres emprendedoras ventaja competitiva liderar un equipo lecciones de liderazgo profesionalización de empresa competencias básicas gestión de procesos comunicación lecciones empresariales consultoría de empresa Amazon conflictos project management empresas emprendimiento herramientas para emprendedores toma decisiones empresa miedos identidad gráfica objetivos empresariales Empresa Socialmente Responsable estrategia directiva RSC desarrollo profesional manual corporativo de marca inteligencia emocional en la empresa cultura de empresa visión empresarial empresa estabilidad del negocio series estructura directiva mejora empresarial gestión de empresas desarrollo de proyectos emprendedor plan de proyectos liderazgo directivo formación directiva marketing contabilidad analítica consultoría de empresas sostenibilidad empresarial motivación impacto social empresario humanización de la empresa marketing online transformación de negocios Pymes teletrabajo riesgo empresarial competitividad empresarial ventaja diferencial dirección lçider empresarial mujeres líderes Inversión estratégica habilidades empresariales liderazgo transformador Liderazgo marca personal comunicación de crisis metodología SCRUM Lean Startup análisis estratégico factores internos resolución de conflictos consultoría de pymes Chernóbil objetivos de negocio empresa social tesotería cargos directivos rentabilidad start-up WhtasApp Business productividad de empresa gestión de proyectos clientes metodología PMI Flujos de trabajo equipo sucesión empresarial herramientas digitales control financiero consultores de pymes colores corporativos transformación metodología consultoría de negocios contabilidad consultorías de negocio consultores de empresa oportunidades empresariales habilidades directivas responsabilidad social corporativa metodología Lean Startup éxito empresarial organización de empresa océano azul dirección estratégica humanizar tu marca herramientas para negocios gestión de negocios análisis del negocio consultor de negocios inteligencia emocional en el trabajo gastos Jeff Bezos oportunidades

Avancemos juntos

Somos una consultoría estratégica de empresas especializada en el apoyo a Pymes y StartUps para su consolidación y desarrollo.

"Si contribuimos al progreso y sostenibilidad de nuestro tejido empresarial. Todos Avanzamos"

Contacto

©2025 Action Project. Todos los derechos reservados.