Blog

Tamaño de fuente: +

20 claves para ver si tu identidad corporativa va con tu empresa (I)

Un pato de goma blanco rompe la serie de patos de goma amarillos, como una empresa con una identidad gráfica que destaca

¿Crees que la identidad corporativa de tu empresa solo sirve para «decorar»?, ¿que está al margen de la gestión empresarial? Así se relacionan y retroalimentan.

En tiempos de incertidumbre y convulsión en los negocios, las empresas toman mayor conciencia sobre la importancia de tener las marcas de sus negocios bien cuidadas y preparadas para distinguirse de su competencia. Una buena marca necesita un logotipo y una identidad gráfica corporativa que funcione y actúe de manera eficaz. Para saber si tu identidad corporativa tiene buen estado de salud no te pierdas estas claves:

 

1. ¿Sabes qué es la identidad corporativa?

La imagen corporativa es cómo se presenta una marca ante el público y es un factor esencial para cualquier empresa. Dentro de ella se incluye el naming, el logotipo, sus colores corporativos, la tipografía, sus aplicacionesSiempre debe ser acorde a la marca, ser funcional y reconocible, ya que es el factor más importante para distinguirse de la competencia. ¿Improvisas tu identidad corporativa según el día? ¿Te has parado a pensar si representa de verdad todos tus valores de empresa?

 

2. ¿Tienes un logotipo / logosímbolo / icono?

Por lo general, hay mucha confusión con estos términos en el mundo empresarial. El logotipo es la parte tipográfica de la marca, mientras que el icono o isotipo es su parte iconográfica, es decir, su símbolo o parte pictórica. Por su parte, un logosímbolo o imagotipo es el conjunto de ambas y se trata de la forma más utilizada por cualquier marca. Todas ellas sirven para conectar y relacionar nuestra marca con el mundo, ya sea mediante una circular a empleados o como colaboradores en un evento benéfico. ¿Juegas con las variantes o utilizas siempre la misma versión de tu identidad corporativa?

 

3. ¿Crees que tu logo funciona?

Con tener cualquier logotipo no es suficiente, ya que más allá de ser una representación gráfica de la marca debe ser funcional. Un logotipo funcional es aquel que traslada los valores y propuesta de valor de la marca, que se adapta a los diferentes soportes de una manera correcta y es reconocible a los ojos del cliente. ¿Cuánto te pareces a tu competencia en tu gestión empresarial y al cliente?, ¿consideras que tu identidad corporativa es capaz de contarlo por sí sola?

 

4. ¿Crees que te hace ser único?

Un logotipo único y reconocible es aquel que se diferencia de sus competidores. Debemos analizar correctamente nuestra competencia directa e indirecta, cómo es su identidad corporativa, sus colores, sus tipografías... Solamente así lograremos destacar de los demás. ¿De verdad has hecho todo para que tu identidad corporativa sea el mirlo blanco de tu sector?

 

5. ¿En tamaños pequeños funcionaría?

Nuestra imagen debe servir tanto en una valla publicitaria como en el icono de una aplicación para un smartwatch. Es decir, adaptarse y funcionar en los diferentes tamaños mediante diferentes versiones de nuestro logotipo. También debemos tener en cuenta sus aplicaciones en perfiles de redes sociales o, por ejemplo, en una web corporativa. ¿Sigues utilizando solo una versión rectangular de tu identidad para todo?

 

6. ¿Y si lo aplicamos a una tinta? ¿Funcionaría?

Los degradados o los logotipos con bastante información pueden causar problemas a la hora de aplicarlos a una tinta, por ejemplo, en un sello de caucho o en un vinilo de corte. Para ello, nuestra marca siempre debe contemplar una versión útil para estas aplicaciones. ¿Te da miedo invertir en un formato físico y que sea un desastre?

 

7. ¿Utilizas algún color corporativo?

El color corporativo es un valor diferencial de cualquier identidad, acompaña todas las aplicaciones de la marca, desde el interiorismo de una tienda hasta la papelería corporativa. Engloba el color o colores principales de la marca y su forma de interacción entre ellos, además a la hora de seleccionarlo debemos tener en cuenta nuestro target, su personalidad y la visibilidad. ¿Le has preguntado a tus clientes qué piensan de tu identidad corporativa o te han comentado algo ellos?

 

¿Quieres ser una gran marca o empresa? Empieza a pensar como ellas hacen en la gestión empresarial y la identidad corporativa. Si te fijas bien en sus acciones, no dejan que cada una de ellas vaya por libre, sino que la gestión empresarial y la identidad corporativa van de la mano, todo está integrado. No te pierdas nuestras próximas entregas para ver si tu empresa pasa el examen.


Ana Rojo - Gerente y Cofundadora de Estudio Rana
www.estudiorana.es

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

El freno que te impide avanzar en tu empresa
Ellas rompen el techo de cristal en las series

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Jueves, 20 Junio 2024

Etiquetas

identidad gráfica cargos directivos RSC gestión emocional análisis de empresa optimizar objetivos gestión de conflictos habilidades empresariales procesos de empresa metodología empresarial motivación impacto social resolución de conflictos rendimiento laboral clientes liderazgo directivo ley de Murphy consultores de empresa objetivos de negocio directivo temporal emprendedor consultoría de negocios negocios digitales ambiente laboral gestión de empresas miedos empresas emprendimiento branding teletrabajo factores externos marketing online visión empresarial oportunidades empresariales Disciplina conflictos Amazon marca personal protocolo de crisis responsabilidad social corporativa formación directiva estrategia directiva análisis del negocio planes de contingencias herramientas para emprendedores productividad empresarial beneficios a usuarios satisfacción laboral manual corporativo de marca liderar un equipo consultoría de empresas El juego del calamar transformación transformación digital para pymes Inversión estratégica gestión de procesos estructura empresarial La casa de papel gestor de proyectos gestión de equipos estabilidad del negocio marca comercial digitalización pymes consultor de empresas metodología Lean Startup Producto Mínimo Viable metodología ágil alta dirección tesotería aprendizajes liderazgo femenino confinamiento consultor de negocios factor diferencial inteligencia emocional en el trabajo transformación digital prioridades empresa formación ejecutiva gestión empresarial Liderazgo dirección por objetivos profesionalización de empresa empresas sostenibles Gestión directiva liderazgo transformador Jeff Bezos Chernóbil consultor de pymes consultoría estratégica gestión de negocios sucesión empresarial gestión de proyectos empresariales dirección estratégica ventajas de un líder cash flow gastos conectar con el usuario inteligencia emocional en la empresa clima laboral emprendimiento femenino comunicación de crisis economía digital crecimiento de negocio series valores corporativos factores internos herramientas de análisis WhtasApp Business consultoría de empresa humanizar tu marca propuesta de valor Consultor de negocios lecciones de liderazgo estructura directiva tesorería lecciones empresariales objetivos de desarrollo contabilidad labor directiva delegar metodología toma decisiones empresa consultoría para pymes desarrollo de proyectos lçider empresarial éxito empresarial consultores de pymes plan de proyectos control financiero objetivos empresariales marca marketing bienestar laboral análisis DAFO estrategia empresarial consultoría de pymes Empresa familiar crisis del coronavirus desarrollo profesional dirección start-up Cohesión grupal océano azul digitalización empresas Empresa Socialmente Responsable gestión del cambio mujeres líderes consultora de negocios gestión de crisis estrategia de negocios Recursos Humanos project management equipo de alto rendimiento competencias básicas competitividad empresarial plan de viabilidad sostenibilidad empresarial consultores de empresas Juego de tronos equipo hacer crecer tu negocio método Lean Startup Lean Startup productividad de empresa negocio herramientas digitales oportunidades mujeres emprendedoras ionProject consultoría para startup comportamiento social responsable liderazgo de equipo consultoría empresarial ventaja competitiva Negocios empresario mejora empresarial liderazgo empresarial digitalización habilidades directivas contabilidad analítica distribución ventaja diferencial análisis estratégico colores corporativos ideas de negocio plan de crecimiento profesionalización de empresas Pymes empresa social decisiones estratégicas proyecto empresarial desarrollo directivo negocios rentables organización de empresa contabilidad técnica ladrones de tiempo finanzas evaluación del desempeño humanización de la empresa líder productividad cualidades laborales comunicación interim manager planificación metodología PMI hacer negocios gestión de proyectos riesgo empresarial B Corp productividad en el teletrabajo herramientas para negocios propuesta de valor de tu empresa consultoria empresarial inteligencia emocional ESR planificación financiera cultura de empresa desarrollo personal metodología SCRUM identidad corporativa rentabilidad competencias laborales consultorías de negocio logística relevo generacional emociones Flujos de trabajo transformación de negocios Team Insights

Avancemos juntos

Somos una consultoría estratégica de empresas especializada en el apoyo a Pymes y StartUps para su consolidación y desarrollo.

"Si contribuimos al progreso y sostenibilidad de nuestro tejido empresarial. Todos Avanzamos"

Contacto