La productividad es un objetivo constante que todo profesional o empresa quiere conseguir y trabaja a diario para mejorar. De hecho, aplicamos métodos para depurarlo en nuestras consultorías de empresa.
Pero ¿cómo podemos adaptar estas estrategias de productividad en el teletrabajo? En estos momentos en los que muchos hemos tenido que adoptar este tipo de forma de trabajar como única manera de mantener nuestra actividad profesional tiene muchísima importancia.
1. Crea un horario y diferencia espacios. Cuando tenemos espacios diferentes para actividades diferentes: oficina, hogar, cafetería, gimnasio, etc. es más fácil concentrarse en una tarea y desconectar de las distintas distracciones. Si compartimos el mismo lugar para distintas acciones, es importante, en la medida de lo posible, tener diferentes espacios para diferentes tareas. Por ejemplo, una mesa de oficina para trabajar y una mesa de comedor para almorzar.
También resulta esencial definir un horario de trabajo y de ocio. De esta forma, será más fácil concentrarse en cada momento.
2. Prepárate para trabajar y para desconectar. No hace falta vestirse de traje, pero ¡no te quedes en pijama! La mente es muy poderosa y tenemos que crear rutinas que le indiquen cuándo es momento de trabajar y cuando es momento de ocio. Para ello, crea una rutina antes de empezar a trabajar (péinate, vístete con ropa adecuada y acomoda el espacio de trabajo). Durante el tiempo de trabajo, establece horarios e intenta ser igual de puntual que cuando tienes que asistir a la oficina, establece rutina de descanso y desayuno, cumple con la rutina de agenda y establece un límite en las reuniones.
Igual de importante es decirle a tu mente que se ha terminado el tiempo de trabajo. Para ello, crea una rutina de desconexión a la hora de finalizar (apaga el ordenador, recoge la mesa de trabajo, deja preparada la agenda para el siguiente día, etc.). Esto hará más sencillo ser productivos en las horas de trabajo. Es momento de disfrutar de otras actividades.
3. Cierra pestañas. Si terminas con una pestaña de tu navegador, ciérrala; evitarás estar buscando entre las pestañas ya abiertas, que te consumirán tiempo y energía. Si cierras las pestañas con las que ya has terminado, centrarás tu atención en la tarea actual y evitarás distracciones extras.
Pero podemos encontrar otras distracciones similares, llamadas ladrones de tiempo. Para evitar que una tarea se alargue más de lo necesario, te recomiendo que sigas los siguientes consejos: silencia completamente el móvil —si puedes recibir una llamada importante, desactiva las notificaciones—, establece un horario para consultar el correo y las redes sociales; marca prioridades en las tareas, agéndalas y ten en cuenta el tiempo que le dedicarás a cada una de ellas, etc.
4. Lo primero... ¡Cómete la rana! O como lo llama Stephen Covey: primero lo primero (Put First Things First). Esta expresión (cómete la rana) es utilizada comúnmente para hacer referencia a la necesidad de establecer prioridades y ejecutar en primer lugar las tareas importantes, por encima de las urgentes.
Es muy común establecer nuestras prioridades en base a lo urgente y no en base a lo importante. Una actividad urgente significa que tiene un límite de tiempo reducido para realizarse, mientras que una acción importante son las que te ayudarán a conseguir tus objetivos. Para una mejor organización, te recomiendo que clasifiques tus tareas diarias. Si son
urgentes e importantes, tienen prioridad; si son importantes pero no urgentes, planifícalas; si son urgentes pero no importantes, delégalas; Y si no puedes considerarlas ni importantes ni urgentes, elimínalas. Estas técnicas te harán más eficiente, productivo y satisfecho.
5. Mide tu tiempo de trabajo. ¿Sabes cuánto tardas en mirar el correo?, ¿y en preparar un presupuesto?, ¿y en hacer un curso? Si no conocemos el tiempo que empleamos en hacer una tarea, es muy complicado organizarnos correctamente. Por ello, te recomiendo que empieces a medir. Cuando esté medido, empieza a optimizar. Será más fácil establecer un horario y priorizar tareas.
Estos son cinco consejos básicos para ser productivos, y si lo consigues, tendrás una ventaja enorme a nivel profesional y personal. Pero seguro que hay muchos más, por lo que nos gustaría que dejaras en un comentario con las rutinas que tú llevas a cabo para ser más productivo desde casa.
En ActionProyect estamos ayudando a muchas pymes a trabajar de forma más eficiente desde casa. Como casi todos, hemos tenido que adaptar nuestra manera de trabajar al teletrabajo sin olvidarnos de aplicar estas pautas. Nuestras consultorías para pymes ahora son online, pero seguimos muy cerca de nuestros clientes. ¿Quieres que trabajemos contigo? Pide tu primera consultoría gratuita: la alta dirección también es para tu pyme.
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