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¿Cómo crear una propuesta de valor para tu empresa?

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La propuesta de valor es el beneficio que les generas a tus clientes. No solo queremos decir qué ventajas les aportas, sino cómo les haces sentir, cómo te perciben a ti respecto a tu competencia, qué les supone económicamente, qué otro esfuerzo deben hacer…

 

¿Cuáles son los pilares de una propuesta de valor?

Existen 3 factores fundamentales a la hora de evaluar tu propuesta de valor:

  • Qué ofreces. Identifica las funcionalidades y los componentes de tu propuesta por separado. No des nada por supuesto, identifícalas todas sin devaluar ninguna de ellas. No pienses que tu competencia es solo aquella que hace lo mismo que tú. En realidad, tus competidores son todas aquellas alternativas a las que recurren tus clientes para obtener un beneficio similar o encontrar una solución a su problema.

 

  • Cuáles son los beneficios. ¿Para qué les serviría comprar tu producto o adquirir tus servicios? Detecta esas ventajas finales que consiguen los usuarios o clientes. Solemos creer que lo importante es decirle al cliente las funciones y características que tienen nuestros producto o servicios, o lo que nos diferencia de la competencia. Pero nos olvidamos de algunas cosas importantes para los usuarios como: ser feliz, tener más tiempo, sentirse mejor… Y sí, los clientes pagan por beneficios emocionales.

 

  • Qué costes y esfuerzos están asociados a tu propuesta de valor. No solo nos referimos a lo económico, sino también a los riesgos físicos o sociales, tiempo que deben emplear, qué esfuerzo le conlleva, incomodidades, coste de oportunidad… Si solo presta atención al coste económico, reducir el precio afectará a los márgenes de beneficio. Pero si piensas en disminuir el resto de costes, incrementarás el valor sin alterar este margen.

 

Detecta los beneficios de tu producto o servicio para tu propuesta de valor

Debes tener claro que existen distintos tipos de beneficios que tu producto o servicio puede generar en tus usuarios:

  • Funcionales. Tenemos en cuenta un punto de vista objetivo: ahorrar, adelgazar, arreglar el coche, aprender francés…
  • Emocionales. Saber cómo le hace sentir tu producto o servicio: libre, feliz, práctico, seguro, ahorrador, valiente…
  • Problemas resueltos. A veces es más fácil detectar los problemas que resuelves, que los beneficios que generas.

 

Todos estos factores son imprescindibles de analizar para evolucionar tu estado actual, o innovar para crear propuestas que revolucionen el sector. ¿Necesitas mejorar la propuesta de valor de tu empresa? Cuenta con ActionProject.

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