En un mundo lleno de negocios parecidos, debes descubrir cuál es la ventaja competitiva de tu empresa. Aquello que te hace diferente y que logrará que el público se fije en tus servicios o productos.
¿Te imaginas que todas las personas fuésemos iguales? La clave está en definir tus características internas y externas y establecer una estrategia de diferenciación.
Existen unas características clave que determinan que un factor es relevante como ventaja competitiva para una empresa. Estos criterios son:
Michael Porter acuñó este concepto de ventaja competitiva y, según él, podemos distinguir tres estrategias que definan esa característica diferencial.
Hace referencia al precio de tus servicios o productos. La posibilidad de ofrecer al consumidor un precio más bajo que la competencia. Esta estrategia se recomienda cuando un producto o servicio está estandarizado y se ofrece en muchas compañías, o cuando las posibilidades de diferenciación son escasas.
El mayor riesgo que podemos encontrar son los nuevos competidores, que pueden aprovechar mejor la ventaja de precios competitivos.
Se trata de atribuirle a un producto o servicio unas características exclusivas para presentarlo como único frente al público. Aquí juega un papel fundamental la intención del cliente de pagar por calidad o por diferenciarse socialmente, así como que el servicio o producto sea difícil de imitar.
En este caso, el riesgo lo encontramos en el target reducido al que nos dirigimos. Este será muy definido y exigente debido a esa intención de pagar más por calidad o sentimiento de pertenencia.
En este caso es muy importante conocer los comportamientos de consumo de un producto o servicio. Gracias a esta información podemos conocer qué es lo que las personas necesitan realmente. O sea, se enfocan los esfuerzos en un segmento de mercado concreto.
Los negocios que se decanten por esta estrategia de nichos muy definidos tienen el riesgo de que aparezcan muchos competidores que les imiten o que las necesidades de los consumidores varíen.
En definitiva, el éxito de una empresa depende de una buena estrategia de ventaja diferencial. ¿Necesitas mejorar la profesionalización de tu empresa? Cuenta con ActionProject, la consultora de negocios comprometida con tu progreso empresarial.
When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.
Somos una consultoría estratégica de empresas especializada en el apoyo a Pymes y StartUps para su consolidación y desarrollo.
"Si contribuimos al progreso y sostenibilidad de nuestro tejido empresarial. Todos Avanzamos"
Suscríbete a nuestro blog y recibe nuestras novedades, noticias del sector y promociones.
Comentarios