Las pequeñas y medianas empresas son muchas y muy variadas, pero pese a sus diferencias comparten algunos problemas que pueden llegar a costarle la vida.
1. No planificar. Convertir la improvisación en el mantra de tu negocio es un completo error. Las empresas necesitan una hoja de ruta, unas previsiones, unos objetivos y, por qué no, un plan B. Sin esto lo que nos queda es ir a la deriva.
2. No formarse o capacitarse. Confiésalo, si te quedaste en Windows 98, ya va siendo hora de actualizarse con la informática y con muchos otros temas más. El mercado cambia y tu negocio solo sobrevivirá si se adapta.
3. Tener una administración deficiente. ¿Cuántos empresarios se empeñan en llevar ellos mismos la contabilidad sin tener nociones básicas?
4. Escasa visión de empresa. Llevar las riendas de tu propio negocio implica tener una visión global de tu negocio, del valor que puedes aportar y pensar siempre en el siguiente paso.
5. Nulo control financiero. Toda empresa necesita hacer una serie de inversiones más o menos costosas, pero siempre con un control de gastos, previsiones e ingresos.
6. El análisis estratégico es para otros. Si crees que resulta algo aburrido y poco apasionante, no estás en lo cierto. ¿Qué hay más divertido que colocarte un paso por delante de tu competencia y ganarle la partida?
7. Falta de liderazgo. Este es uno de los errores que más caros pagan las pymes. Has podido hacer una buena selección de personal, pero de poco servirá si no organizas y supervisas a tu equipo.
8. Inversión con poca cabeza. No hay necesidad de tirar la casa por la ventana. Estudia de manera ordenada la inversión y las estimaciones de ingresos. Muy importante: cumple tu plan.
9. Estudio exhaustivo de los precios. Muchas pymes descubren tarde que no solo no ganan con ese producto o servicio, sino que pierden. Todo el proceso no cubre el coste total. ¡Desastre!
10. Falta de innovación tecnológica. Estar anclado en la Edad de Piedra puede costarte tu negocio. Y más cuando todo funciona a la velocidad de las redes sociales.
Muchos de estos problemas están presentes en el 99 % de las empresas de España. Y es que las pequeñas y medianas empresas conforman casi toda la tarta de empresas, según las cifras PYME de noviembre de 2019.
Si te has visto reflejado en alguno de estos puntos, tenemos dos buenas noticias. Una: te has dado cuenta de que existe un problema real en tu empresa. Dos: estás a un paso de actuar para acabar con él y hacer tu empresa realmente sostenible.
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