Blog

La importancia de la satisfacción laboral para alcanzar el éxito

satisfaccion-laboral

Toda organización desea que su rendimiento laboral alcance la cumbre de la competitividad.

Una empresa con un alto nivel de rendimiento tiene asegurado el camino hacia el éxito. Sin embargo, ¿cuántas de estas empresas se preocupan realmente por el bienestar y satisfacción laboral de sus trabajadores?

Un buen líder sabe que su recurso más preciado son las personas que forman parte de su organización y es fundamental cuidarlas y velar porque tengan la mejor de las experiencias en sus puestos de trabajo. Ya que, desde hace tiempo, numerosos estudios están demostrando que la satisfacción del empleado juega un papel muy importante en el crecimiento de la empresa.

Un trabajador satisfecho implica que está alineado con los objetivos de la organización y trabajará por conseguirlos, lo que impulsa su compromiso, motivación, rendimiento y efectividad.

En definitiva: si estamos satisfechos trabajamos más y mejor. Concretamente un 12% más.

Por otro lado, la satisfacción laboral es un excelente indicador de clima laboral. Medir esta dimensión y hacer un seguimiento constante permite detectar problemas a tiempo, previniendo posibles escenarios que afecten gravemente a la plantilla y a la empresa.

Además, también sirve para retener el talento: si estamos contentos con la organización, no vamos a querer irnos a otro sitio.

Pero también existe otro motivo de peso por el cual la satisfacción en el trabajo es importante. Pensémoslo un segundo: ¿cuántas horas nos pasaremos trabajando a lo largo de nuestra vida? Debido a la cantidad de tiempo que dedicaremos a nuestra carrera profesional, es importante para la salud mental «ir feliz al trabajo». De esta manera, los niveles de ansiedad y estrés se reducen.

Este hecho no solo beneficia a los trabajadores: las empresas notan un menor nivel de absentismo y bajas por enfermedad.

No obstante, aún con todas estas ventajas, según el Barómetro BEX 2018 presentado por IE Business School, solo el 40% de los trabajadores españoles demuestran estar satisfechos con sus empresas.

Existen varios factores que ayudan a conseguir niveles de satisfacción altos. Uno de ellos es la predisposición psicológica del trabajador a disfrutar de lo que hace. En este aspecto, las empresas poco pueden hacer.

Lo que las empresas sí pueden cambiar es el modo de dirigir, gestionar y organizar a sus empleados. Y es aquí donde el departamento de RRHH entra en juego.

 

La tecnología nos ayuda a conocer la satisfacción laboral de nuestros empleados

Una de las mejores formas para cambiar el rumbo de una empresa hacia una gestión de personas eficaz es a través del feedback constante. Preguntar a los empleados es fundamental para saber el estado de nuestra organización y conocer el grado de satisfacción laboral.

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, existen en el mercado herramientas que hacen que esta tarea de recoger información sea muy amena y sencilla. Y, sobre todo, útil y eficaz.

Team Insights es una herramienta en la nube que basa su función en big data y people analytics. Esta aplicación se encarga de enviar encuestas periódicas personalizadas según las necesidades de cada empresa a los empleados, que estos completarán de forma totalmente anónima para asegurar la objetividad y evitar sesgos. Así, se puede recoger una gran cantidad de datos fiables para su posterior análisis.

Para conseguirlo, el sistema utiliza el motor de Team Insights (T-Engine). Un sistema novedoso y complejo que utiliza técnicas de estadística inferencial que recopila miles de datos en tiempo real para seleccionar adecuadamente las preguntas en cada momento.

Sin embargo, toda esta complejidad queda oculta y lo que se muestra es una herramienta con una interfaz visual sencilla e intuitiva, fácil de utilizar para cualquier usuario sin necesidad de conocimientos previos.

El objetivo de Team Insights es cambiar la forma de gestionar los recursos humanos a través de decisiones lógicas basadas en información real, válida y eficaz.

Con esta herramienta, conocer el estado de tu equipo es muy fácil y te ayudará a impulsar su satisfacción laboral y, por lo tanto, su compromiso, motivación y rendimiento. Esto convertirá a tu organización en el mejor lugar para trabajar, factor imprescindible para llegar a lo más alto.

Es por ello que desde ActionProject apostamos por Team Insights como una herramienta muy útil para el desarrollo empresarial e implantación de estrategia.

 

Guillermo Cornet

Co-Founder Team Insights

Metodología Lean Startup: el éxito para emprendedo...
Transformación digital para PYMES, el momento y el...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 22 Abril 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.actionproject.es/

Etiquetas

consultoría para startup tesorería mujeres líderes consultoría de empresa mujeres emprendedoras series metodología SCRUM control financiero gestión de equipos transformación de negocios dirección sostenibilidad empresarial start-up alta dirección desarrollo de proyectos contabilidad técnica gastos consultor de empresas liderazgo empresarial transformación negocios digitales directivo temporal planes de contingencias motivación empresario habilidades directivas economía digital Liderazgo consultoría de empresas herramientas digitales emprendedor cargos directivos liderazgo de equipo empresas sostenibles oportunidades colores corporativos bienestar laboral satisfacción laboral liderazgo transformador contabilidad analítica consultores de empresas formación ejecutiva hacer negocios liderazgo femenino consultoría de negocios emprendimiento femenino empresa social branding herramientas para emprendedores Lean Startup estructura directiva marca consultores de empresa identidad gráfica gestión de empresas empresas tesotería negocios rentables interim manager gestión de conflictos Pymes planificación financiera contabilidad consultoría estratégica gestión de crisis prioridades Flujos de trabajo método Lean Startup digitalización desarrollo directivo Inversión estratégica consultorías de negocio gestión emocional ley de Murphy gestión de negocios gestión del cambio metodología ágil marketing comunicación de crisis emprendimiento estrategia de negocios decisiones estratégicas Team Insights distribución resolución de conflictos objetivos de desarrollo aprendizajes crisis del coronavirus emociones RSC comunicación transformación digital B Corp consultor de negocios ladrones de tiempo rendimiento laboral protocolo de crisis planificación cash flow profesionalización de empresas finanzas consultores de pymes conflictos ideas de negocio Leadership Management International valores corporativos transformación digital para pymes metodología Lean Startup consultoría de pymes marketing online identidad corporativa Producto Mínimo Viable formación directiva Gestión directiva manual corporativo de marca Chernóbil consultoría para pymes gestión empresarial confinamiento impacto social consultor de pymes teletrabajo labor directiva responsabilidad social corporativa digitalización empresas miedos habilidades empresariales Recursos Humanos productividad logística digitalización pymes

Avancemos juntos

Somos una consultoría estratégica de empresas especializada en el apoyo a Pymes y StartUps para su consolidación y desarrollo.

"Si contribuimos al progreso y sostenibilidad de nuestro tejido empresarial. Todos Avanzamos"

Contacto