La Evaluación del Desempeño mide el grado de eficacia con que los trabajadores llevan a cabo sus actividades. Se trata de un método objetivo y de evaluación periódica de estimación cuantitativa y cualitativa. Pero ¿es realmente eficiente hoy en día?
Los fines que persigue la Evaluación del Desempeño son:
Se entiende que la Evaluación del Desempeño es algo rígido que no permite conocer la capacidad productiva a lo largo del año. A pesar de este sistema marcado por los objetivos donde el trabajador sabe qué se espera de él y conoce bien cuál es su plan de acción, el panorama está evolucionando.
Los nuevos modelos tienden a valorar a los empleados en un periodo mayor y a través de métodos mejores, que permitan conocer el desempeño del empleado en otros entornos. De este modo, no solo se tiene en cuenta la comunicación bidireccional, sino que se presta atención a la opinión y las valoraciones de los trabajadores.
Existen ciertas categorías que se valoran en esta metodología de evaluación:
En este sistema de evaluación juega un papel muy importante el feedback, tanto del empleado hacia la dirección como viceversa. De este modo, el proceso de aprendizaje del trabajador mejora en sus competencias básicas para el desarrollo personal y profesional y aumenta la confianza y motivación. ¡Así es como se consigue un equipo de alto rendimiento en tu compañía!
Podemos decir que la Evaluación del Desempeño ha virado hacia unos métodos menos jerárquicos donde se promueve la participación a un nivel más horizontal que vertical y que incrementa las aptitudes de los empleados, incluso acercándolos más a los valores de la empresa.
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