¿Sabías que existen distintos tipos de liderazgo empresarial? Es verdad. Porque ni todos somos iguales, ni todas las empresas necesitan lo mismo.
Aunque la finalidad sea prácticamente la misma para todos los negocios, en cada uno de ellos será necesario un tipo de liderazgo empresarial diferente. Una empresa se decantará por un perfil u otro en función de las habilidades de ese líder empresarial y sus ventajas.
¿Qué tipo de liderazgo empresarial necesito en mi empresa?
- Autocrático. Es el líder quien dice qué se debe hacer y cómo, en una comunicación unidireccional. Este tipo de liderazgo es ideal para tomar decisiones rápidas sin consultar nada a nadie. Pero debido a esa superioridad, puede desembocar en empleados desmotivados y poco productivos. En realidad, este perfil está en decadencia, porque ahora más que nunca, la importancia recae en los empleados.
- Democrático. Este líder empresarial tendrá la última palabra en la toma de decisiones, pero escucha a su equipo y le gusta que los empleados opinen y participen en un diálogo bidireccional. Los trabajadores sentirán una mayor motivación y sentimiento de pertenencia. El problema aquí es que la toma de decisiones es lenta al hacer partícipe a todos los miembros del equipo.
- Transaccional. Se trabaja en base a una transacción, que suele ser económica, entre líder y equipo. Podemos denominarlas como recompensas por cumplir unos objetivos. En esta situación los empleados se sienten bastante motivados. El problema es que este tipo de liderazgo empresarial no funciona bien en momentos de crisis, ya que supone mayores costes para el negocio.
- Transformacional. Este perfil de liderazgo se centra en el capital humano. Importa el desarrollo personal y profesional de los empleados, por eso el líder debe ser capaz de motivar al equipo para que desarrolle su máximo potencial. Al centrarse en factores no tangibles como los valores o ideales de la empresa, en momentos de crisis no es el perfil ideal.
- Laissez Faire. El líder da rienda suelta a los empleados en cuanto a toma de decisiones. Él dará consejos, pero no impondrá sus ideas. El foco está en los empleados, en su propia autonomía, sin necesidad de que una persona se dedique a la supervisión.
¿Tu empresa pasa por un momento complicado? ¿Necesitas de una figura líder por un tiempo limitado? Opta por un Interim Management, en ActionProject tenemos el mejor talento para ayudarte a alcanzar tus objetivos.
Comentarios