Blog

4 tipos de liderazgo empresarial para un negocio

tipos-liderazgo-empresarial

¿Sabías que existen distintos tipos de liderazgo empresarial? Es verdad. Porque ni todos somos iguales, ni todas las empresas necesitan lo mismo.

Aunque la finalidad sea prácticamente la misma para todos los negocios, en cada uno de ellos será necesario un tipo de liderazgo empresarial diferente. Una empresa se decantará por un perfil u otro en función de las habilidades de ese líder empresarial y sus ventajas.

 

¿Qué tipo de liderazgo empresarial necesito en mi empresa?

  • Autocrático. Es el líder quien dice qué se debe hacer y cómo, en una comunicación unidireccional. Este tipo de liderazgo es ideal para tomar decisiones rápidas sin consultar nada a nadie. Pero debido a esa superioridad, puede desembocar en empleados desmotivados y poco productivos. En realidad, este perfil está en decadencia, porque ahora más que nunca, la importancia recae en los empleados.

 

  • Democrático. Este líder empresarial tendrá la última palabra en la toma de decisiones, pero escucha a su equipo y le gusta que los empleados opinen y participen en un diálogo bidireccional. Los trabajadores sentirán una mayor motivación y sentimiento de pertenencia. El problema aquí es que la toma de decisiones es lenta al hacer partícipe a todos los miembros del equipo.

 

  • Transaccional. Se trabaja en base a una transacción, que suele ser económica, entre líder y equipo. Podemos denominarlas como recompensas por cumplir unos objetivos. En esta situación los empleados se sienten bastante motivados. El problema es que este tipo de liderazgo empresarial no funciona bien en momentos de crisis, ya que supone mayores costes para el negocio.

 

  • Transformacional. Este perfil de liderazgo se centra en el capital humano. Importa el desarrollo personal y profesional de los empleados, por eso el líder debe ser capaz de motivar al equipo para que desarrolle su máximo potencial. Al centrarse en factores no tangibles como los valores o ideales de la empresa, en momentos de crisis no es el perfil ideal.

 

  • Laissez Faire. El líder da rienda suelta a los empleados en cuanto a toma de decisiones. Él dará consejos, pero no impondrá sus ideas. El foco está en los empleados, en su propia autonomía, sin necesidad de que una persona se dedique a la supervisión.

 

¿Tu empresa pasa por un momento complicado? ¿Necesitas de una figura líder por un tiempo limitado? Opta por un Interim Management, en ActionProject tenemos el mejor talento para ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Lecciones de liderazgo y estrategia que nos deja '...
3 estrategias para descubrir la ventaja competitiv...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 28 Enero 2022
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.actionproject.es/

Etiquetas

hacer crecer tu negocio Team Insights planificación crisis del coronavirus gestión de proyectos empresariales ventaja diferencial interim manager impacto social estabilidad del negocio bienestar laboral rendimiento laboral satisfacción laboral estructura directiva emprendimiento branding lecciones de liderazgo marca personal La casa de papel transformación digital para pymes profesionalización de empresas confinamiento mujeres emprendedoras conectar con el usuario océano azul propuesta de valor de tu empresa consultoría de pymes liderazgo empresarial gestión de proyectos consultores de empresas sostenibilidad empresarial consultorías de negocio desarrollo directivo Lean Startup gestión de conflictos gestor de proyectos ESR estrategia directiva Leadership Management International tesorería gestión de equipos marketing online emociones gestión empresarial propuesta de valor comunicación herramientas para emprendedores digitalización empresas marketing Liderazgo metodología factores externos dirección estratégica consultoría para startup objetivos de desarrollo labor directiva plan de proyectos tesotería planes de contingencias herramientas de análisis productividad de empresa aprendizajes ventajas de un líder control financiero ventaja competitiva método Lean Startup lçider empresarial Pymes análisis DAFO emprendimiento femenino empresas profesionalización de empresa Inversión estratégica productividad empresarial distribución mejora empresarial identidad gráfica logística consultoría de empresas contabilidad técnica oportunidades Flujos de trabajo transformación digitalización pymes transformación de negocios liderazgo de equipo humanización de la empresa alta dirección resolución de conflictos Chernóbil marca clientes Gestión directiva consultor de pymes productividad desarrollo de proyectos consultores de pymes gestión de crisis gestión emocional objetivos de negocio humanizar tu marca hacer negocios series líder habilidades directivas cash flow liderar un equipo consultoría de negocios ionProject responsabilidad social corporativa formación directiva competitividad empresarial conflictos estrategia de negocios project management planificación financiera cargos directivos gestión de empresas formación ejecutiva consultores de empresa metodología Lean Startup negocios rentables directivo temporal dirección metodología SCRUM valores corporativos Empresa Socialmente Responsable empresario ideas de negocio optimizar objetivos protocolo de crisis economía digital contabilidad digitalización consultoría estratégica habilidades empresariales herramientas digitales finanzas start-up crecimiento de negocio emprendedor RSC consultoría de empresa liderazgo femenino Juego de tronos mujeres líderes ladrones de tiempo negocios digitales plan de crecimiento consultoría para pymes contabilidad analítica colores corporativos liderazgo transformador análisis de empresa Recursos Humanos empresa social teletrabajo metodología empresarial ley de Murphy comportamiento social responsable manual corporativo de marca productividad en el teletrabajo Producto Mínimo Viable consultora de negocios miedos factores internos metodología ágil beneficios a usuarios gestión del cambio análisis estratégico transformación digital análisis del negocio marca comercial decisiones estratégicas visión empresarial consultor de empresas motivación prioridades empresas sostenibles identidad corporativa gestión de negocios gastos B Corp liderazgo directivo consultor de negocios comunicación de crisis

Avancemos juntos

Somos una consultoría estratégica de empresas especializada en el apoyo a Pymes y StartUps para su consolidación y desarrollo.

"Si contribuimos al progreso y sostenibilidad de nuestro tejido empresarial. Todos Avanzamos"

Contacto