Una empresa responsable socialmente es aquella que crece de forma económica, medioambiental y social. Se trata de integrar a la empresa en el entorno, mientras fomenta el bienestar común a corto y largo plazo.
Las empresas sostenibles tienen en cuenta los distintos stakeholders (interesados) a la hora de fijar sus objetivos y acciones. Generalmente, las empresas suelen solicitar una consultoría estratégica para definir este y otros puntos determinantes en el planteamiento del proyecto.
Cada día, mas empresas apuestan por la sostenibilidad ambiental y la puesta en alza de los valores. Pero ¿es solo una cuestión moral o es también una cuestión de beneficios económicos?
Es incalculable la cantidad de beneficios que tiene el cuidado ambiental por parte de las personas físicas y/o jurídicas, ya que se trata de cuidar de aquello que nos da vida. Pero si nos centramos en los beneficios contables, podemos analizar si esta preocupación hacia el medio ambiente y otros valores —la denominada Responsabilidad Social Corporativa— en las empresas es positiva o no.
La respuesta es un rotundo SÍ. Es positivo contablemente invertir en ser responsable socialmente y estas son las 5 razones más destacadas:
1. Los consumidores son cada vez más exigentes y basan su comportamiento en el consumo de productos y servicios que provienen de empresas con valores. Penalizan cada día más a aquellas que no son sostenibles y olvidan practicar una verdadera responsabilidad corporativa. A largo plazo, las marcas y organizaciones que no apuesten por los valores se verán desplazadas tarde o temprano. ¿No sabes si tu empresa tiene valores o potencia los correctos? Deja que lo analicemos en una consultoría para empresa.
2. Potencia su carácter diferencial y cultura corporativa, algo fundamental para cualquier marca hoy en día. Ser una empresa basada en valores ha demostrado ser un factor diferencial potente y muy positivo. Como consultores de negocios, esto lo observamos en muchos sectores en auge, como la moda sostenible o los alimentos ecológicos.
3. Los inversores apuestan más por proyectos con un beneficio para la sociedad. Así dirigen su inversión a empresas que estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
4. Las empresas responsables socialmente gestionan e invierten mejor sus recursos (ahorro de energía, agua, materiales, etc.). Esto hace que sean más eficientes y sostenibles a largo plazo.
5. Son más solidas, ya que atraen y retienen a los mejores profesionales gracias al fomento de las buenas prácticas. Recordemos que la base y el triunfo de una empresa se cimenta en el potencial del equipo. La satisfacción laboral, la comunicación o la productividad son factores esenciales para los empleados y trabajadores.
Todas estas cuestiones se encuentran avaladas por testimonios y encuestas como las realizadas por MiTSloan y el BCG en 2015 a directivos de empresas de gran consumo. Los encuestados afirmaban haber mejorado los beneficios económicos gracias a los cambios producidos en sus empresas hacia modelos más sostenibles y responsables socialmente.
Ahora te planteamos lo siguiente, si medimos periódicamente nuestros resultados económicos, por qué no empezamos a analizar nuestros esfuerzos en valores empresariales y de responsabilidad social, a través de herramientas como el Balance del Bien Común.
¿Quieres empezar a evaluar su impacto en tu negocio? Pide tu primera consultoría estratégica para empresas en ActionProject y comienza una nueva etapa en tu proyecto empresarial.
When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.
Somos una consultoría estratégica de empresas especializada en el apoyo a Pymes y StartUps para su consolidación y desarrollo.
"Si contribuimos al progreso y sostenibilidad de nuestro tejido empresarial. Todos Avanzamos"
Suscríbete a nuestro blog y recibe nuestras novedades, noticias del sector y promociones.
Comentarios