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WhatsApp Business: herramienta para pymes de gran potencial

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Para hablar de WhatsApp Business, primero quiero dar un paso más allá y hablar de WhatsApp, ya que es el precursor y tiene una perfecta conexión con esta aplicación.

WhatsApp, es una aplicación de mensajería instantánea para smartphone. Pertenece al grupo Meta, donde también encontramos aplicaciones como Facebook e Instagram. WhatsApp permite compartir, a través de internet, información y archivos como mensajes, audios, vídeos, imágenes, gifs, stickers, ubicaciones, incluso llamadas y videollamadas.

Hay que tener en cuenta que WhatsApp es la aplicación de mensajes instantáneos más famosa y utilizada en la mayor parte del mundo. Por su parte, WhatsApp Business es una evolución de WhatsApp, enfocada en poner todas estas funcionalidades nombradas con anterioridad (entre otras más) al servicio de los negocios y empresas. Es capaz de aportar beneficios tanto para la organización de los negocios, como para las ventas y convertirse así en una herramienta de gran potencial y muy usada para la pequeña empresa.

Además de todo esto, ya que pertenece a la empresa Meta, aprovecha sus dos gigantescas redes sociales como son Facebook e Instagram, para estar conectadas con ellas y potenciar las posibilidades para la empresa.

 

Herramientas exclusivas para el negocio en WhatsApp Business

Ya conoces las funcionalidades que puede aportar WhatsApp a tu organización, pero, además, tiene una serie de herramientas totalmente enfocadas a la empresa y exclusivas de la versión para negocios.

 

  • Perfil de empresa:

El perfil de usuario que teníamos antes en WhatsApp se convierte en un perfil de empresa, mucho más completo y con mayor información referente al negocio. Por ejemplo, la descripción sobre a qué se dedica la empresa, la categoría de la tienda, la dirección (incluso con un mapa para localizarla), el horario de apertura y cierre, el email, la página o páginas web, teléfono... En definitiva, una página de contacto muy extensa con toda la información relevante.

Es ideal para todo tipo de empresas, pero en especial para todas aquellas que están empezando y todavía no tienen todos sus medios digitales desarrollados.

 

  • Catálogo:

Tenemos la posibilidad de integrar un catálogo de artículos con su correspondiente foto o fotos, nombre del producto, precio, descripción, enlace hacia la página web y código del artículo. Incluso se puede crear un carrito de compra dentro de la aplicación.

Cabe destacar también que, dentro del catálogo, tenemos la posibilidad de hacer colecciones, para organizar y facilitar la búsqueda de artículos dentro del propio catálogo.

Este apartado es idóneo para vender online o enlazar con el ecommerce de la empresa. ¿No te parece increíble?

 

  • Mensaje de bienvenida:

Con esta herramienta, podemos crear un mensaje automático para, por ejemplo, saludar a tus clientes tras su primer mensaje o después de 14 días sin actividad.

Muy útil para mantenernos conectados y no perder la relación con el cliente.

 

  • Mensaje de ausencia:

Se puede configurar también un mensaje automático que le diga o recuerde al cliente que está fuera del horario laboral y que le responderás lo antes posible, por ejemplo. De este modo, generamos en el usuario una sensación de tranquilidad frente a la no respuesta.

Esta herramienta es muy beneficiosa, sobre todo, para aquellos empresarios a los que les cuesta desconectar.

 

  • Respuestas rápidas:

Con esta funcionalidad puedes tener mensajes preconfigurados para usarlos en las conversaciones. Por ejemplo, de preguntas frecuentes que se puedan incorporar en la conversación con tu cliente. Cuando el usuario lance esa pregunta en concreto, podremos utilizarlas en modo respuesta.

Esta es una herramienta fundamental para aquellos negocios en los que se comparte información con los clientes.

 

  • Etiquetas:

Esta es una de las que más me gustan. Como su propio nombre indica, con las etiquetas, puedes marcar para organizar tanto a clientes como a chats. Yo, personalmente en mi empresa, las utilizo para señalar los nuevos pedidos que me entran a través de WhatsApp Business y, también, para señalar cosas que tengo que hacer, que aparecen en los diferentes chats tras conversaciones con el cliente.

 

Como ves, WhatsApp Business completa con más herramientas al WhatsApp de siempre. Aprovecha las buenas funcionalidades que ya tenía y amplía con estas nuevas acciones (entre otras que te contaré en próximos artículos, que favorecen tanto el acercamiento con el cliente, su comodidad y la venta al mismo).

 

¿Te resultan interesantes estas funcionalidades? ¿Crees que son útiles para tu empresa? Aprovecha la experiencia de ActionProject en el diseño de procesos operativos empresariales e intégralos en tu empresa, para que WhatsApp Business trabaje para ti.

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Jueves, 28 Marzo 2024

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