Blog

Tamaño de fuente: +

20 claves para ver si tu identidad corporativa va con tu empresa (III)

identidad-corporativa-marca-consejos-empresa

La identidad corporativa de la empresa tiene una relación tan estrecha como valiosa con el management y la dirección. ¿Seguro que la tuya funciona?

Este post es la tercera parte de un recopilatorio con claves e ideas para reflexionar acerca de la identidad corporativa. Si ya has leído la primera y segunda entrega, adelante. En caso de que hayas llegado hasta aquí sin contacto previo, te recomendamos que vayas a nuestro contenido anterior para que cuentes con todo el contexto que necesitas y al final de la lectura tengas una reflexión final sobre cómo está tu marca en identidad corporativa.

Sin más, vamos al grano. Ya estábamos centrándonos en aspectos más concretos, que generalmente están asociados a marcas que se preocupan y cuidan el diseño de sus marcas. Si te sientes cómodo escuchando lo siguiente es porque posiblemente tu marca saque nota en la representación gráfica.

 

  1. ¿Tienes un manual corporativo?

El manual corporativo es esencial para cualquier marca; es el documento que engloba todos los usos, versiones, colores, tipografías, retículas y aplicaciones de la marca. Gracias a él podemos conocer cómo aplicar nuestra marca de una forma correcta y sencilla, aclarando las diferentes dudas que puedan surgir durante su uso. Además, debe ser comprensible y atender a todas las situaciones en las que podamos encontrarnos. Este documento vale su peso en oro, ya que te permitirá dar indicaciones exactas de cómo usar tu identidad corporativa con las personas que gestionen tu comunicación web, redes sociales o cartelería, incluso si te enfadas con tu diseñador gráfico. ¿Te parecía que era un añadido sin valor?

 

  1. ¿Y en él están incluidas todas las versiones necesarias?

Como comentábamos anteriormente el logotipo debe adaptarse a todos los soportes, para ello es necesario tener todas sus versiones. Los formatos principales de cualquier marca son la principal —que es el logotipo tal y como se utilizará generalmente—, su versión horizontal —para formatos apaisados— o su versión vertical. Además, se atenderá a las diferentes formas positivas y negativas, así como al monocroma. Puede que pienses que con una versión tienes de sobra, pero el momento de utilizar otra llegará, tarde o temprano. ¿Y si tuvieras que retrasar una decisión de dirección de empresa por un detalle de este tipo, tan estratégico como fácil de prever?

 

  1. ¿Sabes cómo aplicar tu marca?

A lo largo de la trayectoria de la marca es probable que nos aparezcan dudas sobre cómo gestionar o plasmar nuestra marca, por ello poseer un manual corporativo completo y funcional es algo esencial. Mientras más atado esté todo, mucho mejor. ¿O es que quieres vivir haciendo cambio tras cambio en un diseño que te hubiera llevado 10 minutos?

 

  1. ¿Tu imagen es actual?

Las tendencias van cambiando a lo largo de los años y en muchas ocasiones nos obliga a llevar a cabo proceso de restyling para lograr una marca atemporal. Por ello, es necesario que nuestra marca sea actual y que perdure a lo largo del tiempo, manteniendo su esencia y funcionando en todos los soportes futuros que se nos puedan presentar. Eso no significa que cambiemos de identidad corporativa de la noche a la mañana. Los cambios deben ser consecuentes con la marca y la trayectoria gráfica anterior. ¿Acaso no ha evolucionado la identidad corporativa de grandes empresas como los medios de comunicación?

 

  1. ¿Utilizas papelería corporativa?

La papelería corporativa engloba todos los documentos impresos necesarios para una marca, desde folios corporativos, hasta sobres e incluso carpetas. Para fomentar el corporativismo es necesario que todos ellos lleven un hilo conductor con la estructura de la marca. ¿De verdad has pasado por alto el poder de llevar una carpeta corporativa o incluso regalarla a contactos relevantes para tu negocio?

 

  1. ¿Necesitas tarjetas de visita?

Las tarjetas de visita sirven de presentación y para ofrecer nuestro contacto a diferentes clientes potenciales, por lo que deben ser acordes a toda nuestra imagen de marca. Lo ideal es que sean corporativas, originales, pero sobre todo funcionales, ya que de ello dependerá muchas veces que nos contacten. ¿Has visto tu tarjeta junto a las otras que tienes en tu mesa de trabajo? ¿Es capaz de destacar entre ellas?

 

  1. ¿Y en un entorno web? ¿Cómo funciona tu marca?

Nuestra marca debe estar presente y de una forma funcional en el entorno online, tanto en la web como en las diferentes redes sociales. Una estructura fuerte y consolidada nos ayudará a aumentar nuestro valor como marca y a crear un mayor impacto sobre nuestro público objetivo. ¿Tu presencia en redes sociales te está haciendo plantearte que tu identidad corporativa no es tan funcional como te gustaría que fuese?

 

Aquí se terminan todas las claves. ¿Has reflexionado sobre el uso de tu identidad corporativa y te has llevado algunas ideas para tu marca? Esperamos que te haya servido para ver la importancia de cuidar tu identidad corporativa y su papel estratégico en cada una de las decisiones de tu empresa.

Ana Rojo - Gerente y Cofundadora de Estudio Rana
www.estudiorana.es

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Comunica bien y sí mira con quién
5 cosas que nadie me dijo antes de emprender (y qu...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Jueves, 20 Junio 2024

Etiquetas

habilidades directivas oportunidades inteligencia emocional en la empresa profesionalización de empresa humanizar tu marca Disciplina cultura de empresa liderazgo femenino competencias básicas estrategia empresarial comunicación protocolo de crisis competitividad empresarial start-up gestión de negocios metodología El juego del calamar Amazon análisis DAFO Cohesión grupal gestor de proyectos hacer negocios consultor de pymes optimizar objetivos alta dirección emociones plan de crecimiento oportunidades empresariales transformación digital para pymes habilidades empresariales productividad de empresa Chernóbil consultores de empresas gestión de proyectos empresariales negocios digitales contabilidad técnica evaluación del desempeño lecciones empresariales crisis del coronavirus factores internos cualidades laborales consultor de empresas teletrabajo desarrollo de proyectos marketing online resolución de conflictos consultor de negocios B Corp planificación project management organización de empresa empresas lecciones de liderazgo ionProject transformación digital consultoria empresarial cash flow gestión del cambio Flujos de trabajo equipo de alto rendimiento empresario liderar un equipo prioridades delegar tesorería mujeres emprendedoras océano azul Empresa familiar miedos gestión de procesos contabilidad analítica Team Insights transformación de negocios consultoría para startup marca comercial impacto social Juego de tronos directivo temporal propuesta de valor Jeff Bezos decisiones estratégicas ESR identidad corporativa responsabilidad social corporativa estructura empresarial estructura directiva gastos liderazgo empresarial conectar con el usuario consultoría de negocios éxito empresarial interim manager emprendedor hacer crecer tu negocio series procesos de empresa beneficios a usuarios distribución Recursos Humanos ventaja competitiva cargos directivos consultoría de pymes aprendizajes economía digital objetivos de desarrollo digitalización pymes método Lean Startup manual corporativo de marca objetivos empresariales objetivos de negocio sostenibilidad empresarial Empresa Socialmente Responsable confinamiento metodología SCRUM plan de proyectos empresa marca La casa de papel empresas sostenibles colores corporativos conflictos liderazgo transformador inteligencia emocional en el trabajo líder ambiente laboral branding transformación valores corporativos análisis estratégico humanización de la empresa desarrollo directivo finanzas liderazgo de equipo emprendimiento femenino metodología empresarial propuesta de valor de tu empresa productividad empresarial gestión de equipos digitalización empresas consultoría empresarial identidad gráfica marketing análisis del negocio productividad desarrollo personal consultores de empresa estabilidad del negocio consultoría para pymes clima laboral Liderazgo estrategia de negocios herramientas para emprendedores gestión emocional planes de contingencias lçider empresarial desarrollo profesional gestión de conflictos visión empresarial ideas de negocio negocios rentables factores externos contabilidad control financiero dirección gestión de empresas consultoría de empresa rendimiento laboral clientes Consultor de negocios emprendimiento gestión de crisis bienestar laboral RSC sucesión empresarial metodología PMI labor directiva ventaja diferencial Pymes relevo generacional consultorías de negocio comunicación de crisis proyecto empresarial factor diferencial mujeres líderes tesotería equipo profesionalización de empresas herramientas para negocios Producto Mínimo Viable rentabilidad Gestión directiva Negocios análisis de empresa inteligencia emocional planificación financiera dirección por objetivos dirección estratégica motivación consultora de negocios gestión de proyectos competencias laborales ladrones de tiempo marca personal herramientas digitales productividad en el teletrabajo formación directiva estrategia directiva riesgo empresarial comportamiento social responsable WhtasApp Business Inversión estratégica crecimiento de negocio consultoría estratégica formación ejecutiva empresa social Lean Startup consultoría de empresas metodología Lean Startup negocio gestión empresarial satisfacción laboral mejora empresarial plan de viabilidad consultores de pymes toma decisiones empresa logística herramientas de análisis ley de Murphy digitalización metodología ágil ventajas de un líder liderazgo directivo

Avancemos juntos

Somos una consultoría estratégica de empresas especializada en el apoyo a Pymes y StartUps para su consolidación y desarrollo.

"Si contribuimos al progreso y sostenibilidad de nuestro tejido empresarial. Todos Avanzamos"

Contacto