Hace ya algunos años que falleció el famoso creador de Apple, Steve Jobs. Aunque sus valiosas lecciones sobre liderazgo empresarial aún aportan mucho valor. Estas son algunas que se reflejan en la película que se hizo de su figura.
¿Qué enseñanzas nos deja la película de Steve Jobs sobre liderazgo?
- No tener miedo al fracaso. Tomar decisiones empresariales siempre implica un riesgo. Aunque hay que tomarlas de manera consciente y evaluar varias alternativas, una decisión puede estar sujeta a error. Pero si no nos equivocamos, tampoco crecemos. Por tanto, está bien tener respeto a tomar decisiones sin caer en la parálisis por análisis.
- Responsabilizarse. Steve Jobs y su marca se hacían cargo de todo el proceso: desde la creación del producto hasta la experiencia del usuario. El mismo método debe aplicar un buen líder con su equipo. En esto se basa el liderazgo ético, en asumir la responsabilidad de la toma de decisiones y actuar en consecuencia.
- Atender a los detalles. Cada detalle del proceso de producción y de sus productos importaba a Steve Jobs. A veces, pasamos por alto las pequeñas cosas, aquellas que tienen un valor real. ¿Cómo podemos aplicar esto a un líder de empresa? Por ejemplo, hay quienes lideran un equipo y no tienen en cuenta si los empleados respetan las pausas de diez minutos para descansar la vista o no saben si disponen de flexibilidad horaria para necesidades especiales. Poner la atención en esto mejora el clima laboral.
- Valorar el talento de tu equipo. El creador de Apple atribuyó parte de su éxito a las personas con las que trabajaba. Sin ellos no hubiese llegado tan alto. Apreciar el talento de tus empleados, escucharles, darles formación y fomentar que desarrollen sus habilidades repercute de manera positiva en el éxito conjunto de la empresa.
- Comunicarse de forma efectiva. Steve Jobs explicaba a su audiencia de manera clara qué problema resolvía su producto. De esta forma, despejaba todas las incógnitas acerca de sus ideas. Lo mismo debe hacer un buen líder: resolver las dudas de los trabajadores y comunicarse de forma transparente y precisa. Si hay retroalimentación entre el líder y su equipo, el trabajo fluye mejor.
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