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Clima laboral: qué es y cómo mejorarlo

clima laboral

Muchos trabajadores piensan que el buen ambiente de la oficina es básico para sentirse cómodos en sus puestos. Hablamos del clima laboral.

 

¿Qué es el clima laboral?

Hay quienes piensan que el clima laboral se determina por la actitud de los empleados. Pero no se basa solo en eso. También influye el entorno psicológico y organizacional en el que se producen las relaciones de trabajo.

Fomentarlo es muy importante para mejorar la motivación personal en el entorno empresarial. ¿De quién depende esto? En buena parte, de la estrategia de recursos humanos y también de las habilidades directivas de los líderes de tu organización.

 

¿Cómo mejorar el clima laboral?

 

  • Ofrece un ambiente de trabajo seguro. Aspectos como recoger los cables para que nadie tropiece, facilitar los accesos a la oficina, contar con un buen sistema de climatización, etc., son muy básicos, pero, a veces, se descuidan.
  • Fomentar el aporte de ideas. Cada persona tiene sus propias ideas y distintas formas de enfocar las tareas y la resolución de problemas en la empresa. Dejar que todos las expresen puede enriquecer el clima laboral y encontrar soluciones nuevas.
  • Promueve el bienestar laboral. Por ejemplo, respetar siempre los descansos obligatorios de los trabajadores, ser flexible con los horarios, tener en cuenta la salud mental de los empleados… son aspectos muy importantes para gozar de un ambiente positivo.
  • Comunica lo que hace bien tu equipo. A veces, nos centramos en corregir y mejorar los fallos que cometemos. Como consecuencia, se nos olvida felicitar por aquello que los empleados hacen bien. Si todo fuera negativo, tu organización no seguiría en marcha, ¿verdad?

 

5 preguntas que debes hacerte para saber si tu empresa goza de un buen clima laboral

 

  1. ¿Sabes cuál es la mayor fortaleza de tu compañía?
  2. ¿Los líderes del grupo trabajan para lograr los objetivos de la organización?
  3. ¿Cómo gestionan los directivos las relaciones internas del negocio?
  4. ¿Hay mucha rotación de personal en la empresa?
  5. ¿Saben los líderes de tu negocio administrar bien las distintas tareas de los trabajadores?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas no es tan positiva como te gustaría, puede que necesites la ayuda de una consultoría de negocios. En Action Project te apoyamos en el desarrollo directivo de tu empresa para que goces de un buen clima laboral

 

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Jueves, 12 Diciembre 2024

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