A la hora de emprender un negocio, debes tener en cuenta cuáles son todos los factores que rodean al proyecto. Toda esta información se recoge en un plan de viabilidad con la idea de definir una ruta que consiga un crecimiento sostenible y realista de la empresa.
Aspectos que debes tener en cuenta para realizar un plan de viabilidad
- Presentación del proyecto. Aquí explicarás la metodología de tu plan de viabilidad. Si haces una buena presentación, podrás transmitir las oportunidades de negocio a los inversores, por ejemplo. Tanto los factores económicos como técnicos quedarán detallados, información útil para saber cómo solventar problemas que pueda tener la empresa.
- Estudio de mercado. Este es el paso previo antes de abrir el negocio. Debes conocer a tus competidores, sus ofertas y ubicación, así como su visibilidad física y online.
- Estrategia de marketing. Tener en cuenta la estrategia comercial es fundamental, porque las cosas no vienen solas. Debes dar a conocer tu producto o servicio a través de una estrategia de marketing. Para ello tendrás que definir la inversión que van a requerir estas estrategias y saber transmitir todas las ventajas de tu empresa.
- Producción y empleados. Al ser un negocio nuevo, no sabes en realidad cómo va a ser la evolución. Aunque, debes tener en cuenta la cantidad de trabajadores que vas a necesitar en un principio y su especialidad. Ocurre lo mismo con los medios de producción, por ello determinar qué es lo que vas a necesitar para desarrollar la actividad de tu negocio es imprescindible.
- Plan económico y financiero. Tendrás que saber con qué recursos económicos puedes contar y prever si vas a requerir un préstamo para llevar a cabo la apertura del negocio. Del mismo modo, es importante realizar previsiones sobre las ventas que se van a efectuar y estudiar cómo mejorarlas poco a poco.
- Análisis DAFO. Uno de los apartados más importantes que te dará información sobre las verdaderas ventajas de tus productos o servicios, que te posibilitan hacer frente a la competencia y abrirte paso en el mercado. Con este estudio conocerás las debilidades y fortalezas internas de tu negocio, así como las amenazas y oportunidades externas que van a influir en su crecimiento.
La gestión de proyectos empresariales comienza siempre con un plan de viabilidad para determinar cuál es la realidad del proyecto. En ActionProject te ayudamos a tomar el control de tu negocio y conseguir beneficios.
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