La estrategia de una empresa es la hoja de ruta que define qué se quiere conseguir y cómo alcanzar y determinar el camino a seguir. Para ello, el papel del directivo en el diseño e implementación de la estrategia empresarial es crucial para el éxito del negocio.
Existen una serie de características y roles que debe desempeñar el directivo:
- Interpretar y seleccionar información. Analiza y selecciona la información interna y externa relevante para la empresa, con el objetivo de elaborar las estrategias más adecuadas.
- Construir pautas estratégicas claras. Debe establecer unas líneas de planificación coherentes entre sí, que estén alineadas con la visión, misión y valores de la empresa.
- Desarrollar planes de acción. Elabora planes de acción que sean razonables y ambiciosos, que permitan ejecutar las estrategias de forma concreta desde el primer momento.
- Gestionar recursos y equipos. Gestiona de forma eficaz y eficiente los recursos y equipos necesarios para la implementación de la estrategia.
- Comunicar progresos. Tiene que transmitir los progresos en la ejecución de la estrategia tanto a las personas que estén a su cargo (a los subordinados) como a los superiores.
Retos a los que se enfrenta un directivo en la gestión e implementación de la estrategia empresarial
- Incertidumbre. La velocidad y la incertidumbre del entorno empresarial exigen que los directivos sean innovadores, arriesgados y capaces de tomar decisiones rápidas y efectivas.
- Globalización. El mundo en el que vivimos hace que los directivos deban tener una visión amplia y estar en constante relación con el entorno, teniendo en cuenta las implicaciones sociales, políticas y económicas de cualquier evento.
- Digitalización. La digitalización de los procesos de la empresa es otro reto importante para los directivos, quienes deben transformar este desafío en una oportunidad para mejorar la eficiencia y la comunicación con el mercado a través de internet y las redes sociales.
- Gestión del talento. Encontrar y retener a los mejores profesionales es uno de los mayores retos para los directivos. Para ello, recurrir a la motivación y el reconocimiento se convierte en una práctica fundamental para mantener a los empleados comprometidos.
Ya conoces los roles y retos a los que se enfrenta un directivo, por eso, mejorar el liderazgo empresarial y de equipos es fundamental para el desarrollo directivo. ¿Hay aspectos de tu empresa que no controles? Contáctanos.
Comentarios