El mayor de los retos de cualquier desarrollo y gestión de proyectos es su metodología de organización. Que sea ágil y esté controlada son claves para el éxito.
Por eso, el uso de una metodología ágil es el mejor aliado para un desempeño de éxito. Ten en cuenta que toda empresa o departamento debe asegurar que cada persona del equipo debe conocer cuáles son sus tareas y plazos de entrega. Un error en el proceso o en retraso en su entrega implica un desajuste para el resto de miembros que puede salirnos demasiado caro.
Para evitar estas situaciones de descontrol en el desarrollo de proyectos, en ActionProject nos apoyamos en una de las metodologías más contrastadas y de mayor éxito internacional: la metodología SCRUM.
La metodología Scrum es un conjunto de acciones organizadas que permiten establecer tareas, responsabilidades e hitos temporales para un correcto desempeño de un trabajo. Generalmente se aplica en el desarrollo de proyectos de software, pero también puede ser adaptado a cualquier otro tipo de acción que implique a varias personas.
Es una metodología de trabajo ágil que asegura la puesta en valor para el cliente y el cumplimiento temporal que se ha establecido. Se sustenta en tres valores fundamentales:
1.- La transparencia. Todos los implicados en el proyecto conocen en qué punto se encuentra el proyecto, qué ocurre y cómo ocurre. De esta forma, todos los miembros se sienten parte del proyecto y lo conocen en su visión global.
2.- La inspección. Los miembros del desarrollo, al conocerlo en su totalidad, pueden examinarlo para detectar errores, advertir de carencias y corregir posibles desviaciones. Asegura que el trabajo avance entre todos y exista cierta auto-organización.
3.- La adaptación. Cuando surgen imprevistos, el equipo tiene la capacidad para readaptarse y adaptar los cambios conforme a los hitos establecidos. Un punto especialmente útil en aquellos proyectos complejos, que no siempre están cerrados inicialmente y que sufren cambios durante su ejecución. En ellos, la capacidad de adaptación y la flexibilización son claves para el desarrollo del proyecto.
En ActionProject, como consultoría estratégica para pymes y empresas, nos apoyamos en metodologías ágiles de reconocido prestigio para su aplicación en proyectos empresariales (a través de nuestro propio departamento de ionProject), como en aquellas labores de profesionalización de empresas que acometemos en cualquier parte del país.
When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.
Somos una consultoría estratégica de empresas especializada en el apoyo a Pymes y StartUps para su consolidación y desarrollo.
"Si contribuimos al progreso y sostenibilidad de nuestro tejido empresarial. Todos Avanzamos"
Suscríbete a nuestro blog y recibe nuestras novedades, noticias del sector y promociones.
Comentarios